Metro de Quito entrará en marcha entre marzo y abril del 2020

El Metro de Quito, una obra cuyo costo asciende a US$2009 millones, entraría a operaciones regulares entre marzo y abril del 2020. Esto, a pesar de que hasta marzo pasado, la empresa Metro de Quito había ratificado que las operaciones arrancarían a fines de este 2019.

Según Jorge Yáñez, gerente general de la Empresa Metro de Quito, la obra sigue en el cronograma previsto y está en un 85% de avance.

“Los desfases son naturales en una obra de esta magnitud. Hubo muchísimas dificultades; aun en asuntos que no son inherentes al proyecto, al constructor ni al contratante, que es el Municipio: trabajos, permisos, disponibilidad de espacios que no nos afectan. El desfase va a ser mínimo para una obra de esta magnitud”, indicó Yáñez.

Actualmente, el proyecto a cargo del consorcio Línea 1 del Metro de Quito se encuentra en la etapa final de la obra civil de las estaciones y se están realizando los acabados de arquitectura e instalaciones eléctricas. Las estaciones más avanzadas son Iñaquito, Jipijapa, San Francisco y El Recreo. Se espera que en dos meses todas tengan el mismo progreso.

Lee también: Perú recibe cuatro propuestas para el aeropuerto de Chinchero

En todos los frentes de la obra trabajan 4 000 personas.

Por su parte el alcalde electo del Municipio de Quito, Jorge Yunda, aseguró que una vez que asuma la administración se trabajará de inmediato en la ampliación del Metro, desde El Labrador hasta La Ofelia (5.4 kilómetros adicionales).

La Línea 1 comprende de 22 kilómetros, con 15 estaciones, y pretende movilizar a 400 000 usuarios al día, pero con la ampliación se lograría movilizar 150 000 pasajeros adicionales.

El Dato

A inicios de mayo, el Municipio de Quito manifestó que existen dos empresas públicas internacionales que buscan operar el Metro de Quito.

El alcalde Mauricio Rodas detalló que se trata de la Empresa Estatal Alemana de Operación de Metros y Ferrocarriles y de la Empresa Pública Operadora del Metro de Barcelona, de España. Ambas firmas tienen experiencia en el manejo de este sistema.

Fuente: El Comercio

(Visited 12 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más