Metro de Quito empezará a operar entre julio y agosto del 2020

El sistema iniciará el servicio entre julio y agosto del 2020, siete meses después de lo que la administración pasada proyectó, sostuvo el gerente general del Metro de Quito Édison Yánez

La principal razón para la demora tiene que ver con un retraso en el proceso de operación en donde juega un papel fundamental la contratación de la empresa operadora. Según Guillermo Abad, secretario de Movilidad, el operador debió ser seleccionado hace ocho meses, pero aún no se ha hecho.

Un paso previo importante para poder elegir a la empresa que manejará el Metro es que el Concejo Metropolitano trate la ordenanza que plantea un reajuste tarifario al sistema de transporte de la ciudad, que incluye el valor que el usuario deberá pagar para utilizar el Metro. El tema fue postergado desde hace más de un año y medio.

Abad espera que la ordenanza sea analizada este mes, para así agilizar la contratación y en un máximo de 90 días, contar con un operador.

Lee también: Guatemala analiza proyecto de tren urbano “Metro Riel”

Actualmente son tres las empresas internacionales interesadas en asumir ese reto, como los operadores de Ferrocarriles de Alemania, Barcelona y Medellín, quienes esperan se apruebe una política tarifaria que permita que el precio del pasaje del Metro sea manejado por una fórmula técnica que no necesite la aprobación del Concejo para ser aplicado.

Entre los interesados se va a evaluar la experiencia y el grado de riesgos que asuma la empresa (operación, demanda, financiamiento, mantenimiento, entre otros). Una vez que se elija una ganadora, viene la etapa de preoperación que es el tiempo que el operador necesita para poner a punto todos los mecanismos y entrar en funcionamiento. Normalmente dura 14 meses, pero, tomando en cuenta el retraso actual, el Municipio ha pedido que se haga en 9.

El Metro de Quito tiene un 86% de avance, y va acorde con el cronograma establecido. De los 18 trenes que recorrerán las rieles, 13 ya están en Quito. Se espera que hasta setiembre lleguen los cinco restantes.

Al momento, en las 15 estaciones, se trabaja en fase de acabados, iluminación, y colocación de escaleras y ascensores. La obra estará concluyéndose a finales del primer trimestre del 2020. Desde enero iniciaría la marcha blanca, poniendo a prueba todo el sistema, el túnel y las estaciones.

Fuente: El Comercio

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más