Metro de Panamá: Tribunal afirma que hubo sobornos por 82 millones de euros

Tribunal Penal Federal de Suiza concluyó que se pagó un soborno por las obras del Metro de Panamá, en las que participaron la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la brasileña Odebrecht y la francesa Alstom.

La sentencia concluye que para obtener la licitación de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, que costaron 3.300 millones de euros, se pagó un soborno 82 millones de euros.

De acuerdo con el dictamen judicial, es competencia de la Justicia española, que también investiga estos presuntos sobornos y maneja cifras similares, determinar la responsabilidad penal de los implicados.

Lee también: IDOM es cuestionada por estudio del Tren Rápido de Pasajeros de Costa Rica

FCC víctima

FCC ha señalado que se considera una víctima (fue la que denunció los pagos de comisiones ante la Fiscalía española) y responsabiliza al entramado de sociedades del abogado Mauricio Cort, supuesto testaferro del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

La investigación de la Justicia suiza determinó que Cort, al que FCC había recurrido para que ayudara a conseguir el contrato, presentó 38 facturas por un monto total de 82 millones de euros por las que no había contraprestación alguna, y que el dinero fluyó desde Suiza a Panamá a través de Andorra.

De acuerdo con declaraciones de un representante de FCC parte del dinero de los sobornos fue para Ricardo Martinelli, quien gobernó del 2009 al 2014, y ya está siendo investigado por corrupción en otro caso.

De acuerdo con las publicaciones periodísticas de medios panameños, los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, también se beneficiaron de sobornos. En su caso, los sobornos fueron supuestamente pagados por la empresa constructora brasileña Odebrecht. Para ocultar el origen de los fondos, las cuentas fueron abiertas por empresas con sede en las Bahamas.

Fuente: La Estrella de Panamá

(Visited 123 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más