Metro de Panamá llegará hasta el Aeropuerto de Tocumen

Inició la expansión del Metro de Panamá que llegará hasta el Aeropuerto de Tocumen, lo que beneficiará a turistas, trabajadores, estudiantes y residentes del área este de la Ciudad de Panamá.

El viernes pasado empezó la fase de pilotaje del Proyecto Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, que conecta con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

Durante esta etapa se realizarán perforaciones en el suelo para proceder a vaciar los pilotes, a partir de los cuales se levantarán las columnas que soportan a su vez los capiteles y las vigas U del viaducto, por donde pasará la vía férrea.

Se estima que esta etapa tome aproximadamente seis meses, y durante este tiempo, también se desarrollarán -de forma paralela- la reubicación de servicios públicos, actividades de monitoreo y manejo ambiental, y adecuación de una plataforma de terreno para los trabajos.

Lee también: Panamá sancionará a Odebrecht por incumplimiento en aeropuerto de Tocumen

Para noviembre se prevé empiece la fabricación de las vigas U, en la Planta Centenario. Son alrededor de 94 vigas U que se requieren para este proyecto. Adicionalmente, para aquellas distancias entre columnas que superen los 30 metros se utilizarán vigas I, mientras que, para soportar las estaciones, se utilizarán vigas cajón.

A diferencia de la Línea 2, las estaciones serán de un solo nivel, donde se encontrará tanto vestíbulo como andén. Mientras que los cuartos técnicos estarán ubicados en módulos a nivel de superficie.

El proyecto Ramal Línea 2 del Metro de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y contará con 2 estaciones, una frente al ITSE y otra que conectará con la terminal nueva del Aeropuerto.

Con la conexión al ITSE/Aeropuerto se estarán beneficiando unos 5 mil estudiantes del ITSE, 8 mil trabajadores del Aeropuerto, miles de turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.

Presupuesto de 2020

El mayor ajuste en el presupuesto 2020 afectará al inicio de la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá hacia Panamá Oeste, obra para la que el Metro pidió cerca de US$300 millones de dólares, pero solo se asignaron poco más de US$800 mil.

El recorte también tendría efectos en proyectos como la expansión de la línea 1 y 2 hasta el sector de Villa Zaita y el ramal hacia el Aeropuerto internacional de Tocumen.

Fuente: La Prensa

 

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más