Metro de Panamá: China Railway presenta otro reclamo por la Línea 3

Un nuevo reclamo ha sido formulado por la firma China Railway ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Esta vez contra Acciona que forma parte del Consorcio ACPC Línea 3, cuya propuesta fue la segunda mejor calificada. La empresa considerada la propuesta de este consorcio “inelegible” para adjudicarse la obra.

China Railway Group Limited sustenta que Acciona está incluida en la lista de “inhabilitados” del Banco Mundial, del 11 de setiembre de 2019, hasta el 10 de enero de 2022.

La firma explica que si bien luego de la apertura de las propuestas técnicas el puntaje de ACPC Línea 3 “no fue suficiente” para superar el puntaje del Consorcio HPH Joint Venture, el Consorcio ACPC Línea 3 presentó una acción de reclamo dentro del proceso y podría resultar en una nueva evaluación del informe de la Comisión Evaluadora, y HPH podría ser descalificado. Y si ello ocurre, en el estado actual de las cosas, el consorcio ACPC Línea 3 podría resultar con el puntaje necesario para adjudicarse la licitación del proyecto. Sin embargo, “el Consorcio ACPC Línea 3 deber ser considerado inelegible para la adjudicación de esta licitación”, afirmó.

Lee también:  Metro de Bogotá invertirá más de US$291 millones en la compra de inmuebles

Desde que el grupo HPH, liderado por la surcoreana Hyndai Engineering & Construction, fue declarado ganador el pasado 18 de noviembre, ya son cuatro las reclamaciones efectuadas. Las tres primeras contra Metro de Panamá. La última, contra el grupo donde está integrado Acciona.

El primer reclamo fue interpuesto por el mismo Consorcio ACPC Línea 3 —integrado por la española Acciona Construcción, S.A. y Power Construction Corporation of China—. El segundo reclamo llegó del Consorcio Línea 3, conformado por la española FCC, la mexicana Cicsa y la coreana SK Engineering; y el tercero y cuarto, de China Railway Group Limited.

Si prospera la reclamación contra Acciona, más la propia de FCC, la compañía de Esther Koplowitz podría ser la gran beneficiada. Cabe destacar que la empresa China Railway no obtuvo la puntuación mínima requerida en la evaluación técnica.

Fuente: La Estrella de Panamá

(Visited 90 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más