Metro de Panamá analiza uso de APP para ampliación de la Línea 2A

La ampliación de la Línea 2A del Metro de Panamá podría realizarse bajo el esquema de asociaciones público privadas (APP).

La ampliación iniciaría en San Miguelito y pasará por la vía Ricardo J. Alfaro, atendiendo la mayor parte de la población universitaria que acude a los centros, entre ellos la Universidad de Panamá.

Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, comentó que el principal reto del proyecto es el financiamiento y por esa razón, no se descarta que la línea, que tendrá 12 estaciones y una extensión de 9.8 kilómetros, se construya usando el modelo APP.

La ruta de la Línea 2A del Metro de Panamá contempla una transferencia con la Línea 1 en la estación de la iglesia del Carmen, lo que representa un reto, indicó Ortega.

El estudio de factibilidad de la Línea 2A será financiado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

“Ya estamos hablando con entidades financieras internacionales para explorar opciones de financiamiento y en marzo esperamos dar inicio a los estudios financieros”, comentó Ortega, quien agregó que ante las limitaciones en el presupuesto que tiene el Metro, se analizarán múltiples opciones de financiamiento.

Para este año, el Metro de Panamá tiene un presupuesto de US$360 millones de dólares. “Tenemos muchas necesidades, pero vamos a trabajar con lo que tenemos este año y si necesitamos un monto adicional, entonces solicitaremos una partida extraordinaria”, expresó Ortega.

Con el trazado de la Línea 2A, el Metro de Panamá busca conectar el sector este de la ciudad capital, específicamente el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con el área bancaria y empresarial de la ciudad capital.

La empresa Asociación Accidental City Plan-Suma se encargará del levantamiento de la información urbanística y de las áreas de influencia del trayecto.

City Plan-Suma debe entregar al Metro toda la información sobre la circulación de la zona por donde pasaría la Línea 2A, identificar las restricciones en cada uno de los puntos que serán intervenidos y señalar el tipo de infraestructura que hay a lo largo de la ruta designada, así como un análisis socioeconómico, entre otros datos.

Ortega añadió que este año se tomará la decisión sobre la ejecución de la Línea 2A, mientras tanto, el Metro trabaja en los cálculos finales de la Línea 3 ahora que se decidió que el trayecto de 25 kilómetros utilizará un túnel para cruzar por debajo del cauce del Canal de Panamá.

Los estudios de alineamiento y urbanismo de la línea 2A están avanzando, dijo, y confirmó que este mes debe comenzar el análisis financiero de la obra, que tendría un diseño similar a la Línea 1 con un tramo de estaciones elevadas y otro tramo soterrado.

Según los diseños preliminares, las estaciones soterradas iniciarían dónde hoy están las instalaciones del Servicio Nacional de Migración, en la Ricardo J. Alfaro.

El Dato

En su trazado original, la Línea 2A llegaba al Parque Urracá, pero tras el análisis efectuado se identificó la posibilidad de extenderla hasta Paitilla. Serían 9.8 kilómetros a lo largo de la Ricardo J. Alfaro, con 12 estaciones desde San Miguelito hasta Paitilla.

Fuente: La Prensa

(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más