Metro de la 80: Medellín tendrá su tercera línea de Metro

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contó que se comenzara a construir un sistema de transporte masivo por la avenida 80.

El proyecto Metro de la 80 ya recibió el aval técnico por parte de Ministerio de Transporte y el aval fiscal de Ministerio de Hacienda, requisitos necesarios para cofinanciación por parte del Gobierno Nacional vía Ley de Metros.

De acuerdo con Quinteros, de los 3,6 billones de pesos (USD 892.5 millones) que costará el proyecto en su totalidad (13,25 kms.), la Nación aportará 2,5 billones (USD 619.8 millones) mientras que el 1,1 billón restante (USD 272.7 millones) saldrán de las arcas del municipio, haciendo uso de vigencias futuras al 2034.

Si bien se habló de que el proyecto costaría 2,7 billones de pesos (USD 272.7 millones), esto sería en caso de contar con los recursos actualmente, pero al tener que hacer uso de flujos futuros, tanto del municipio como de la Nación, de allí el nuevo valor.

Lee también: Expansión de la Línea 2 del Metro de Sâo Paulo estará lista el 2026

Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó que el paso a seguir es la estructuración del documento Conpes, que estaría listo en aproximadamente tres meses y que declara como estratégico el proyecto y que “detallará todas las dimensiones de esta nueva fase del sistema de transporte”.

Luego viene un convenio de cofinanciación entre Medellín y la Nación donde acuerdan en un contrato cómo será financiado el metro y posterior a esto vendrán unos contratos de crédito pues la Nación otorga unas vigencias futuras que habrá que financiar y traerlas al presente.

Una vez surtida esta etapa, se podrá pasar a la contratación definitiva de la obra.

Hasta el momento, se estima que este año se firme el contrato de cofinanciación, se abra el pliego de licitación para comenzar en 2021 las obras de infraestructura en la primera de las tres etapas del proyecto: la que irá desde Caribe hasta Floresta (ver gráfico).En este tipo de proyectos, el estimado una vez comiencen trabajos es de 5 años de duración, por lo que para 2026, si todo sale acorde al cronograma, Medellín tendrá su tercera línea de Metro y avanzará en las 26 líneas de transporte masivo proyectadas a 2030, de las que actualmente hay 11 en operación.

Mientras el proyecto sigue tomando forma, en la ciudad avanzan los trabajos para la construcción de dos intercambios viales por los que pasará este sistema de transporte: el de Colombia (calle 50) y el de San Juan (calle 44). Si bien ambos tienen muy poco avance, los trabajos seguirán.

Fuente: El Tiempo

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más