Metro de CDMX: Ampliación de la Línea 12 iniciará operaciones en 2021

La ampliación de la Línea 12 del Metro de CDMX, que va de Mixcoac a Observatorio, tardará en concluir tres años; es decir, estará lista en 2021, anunció José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la capital.

Los trabajos de ampliación del Metro de CDMX comenzaron en abril de 2016 y se tenía previsto a que concluyeran en septiembre de 2017.

El proyecto que ya cuenta con un año de retraso enfrenta más demoras debido a que el gobierno federal ha incumplido en la entrega de recursos para su desarrollo. Amieva explicó que en diciembre, al concluir su administración, se concluirán 2 kilómetros de los 3.5 km que tendrá el túnel de Mixcoac a Observatorio. Un avance del 55%

La primera etapa de la ampliación de la Línea 12 comprende la construcción de 3.5 kilómetros de túnel y de 13 lumbreras, pero hay retrasos importantes en las otras dos etapas, que son las de construcción de las estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón y la terminal en Observatorio, así como la instalación de las vías y sistemas.

Lee también: México deja sin efecto inhabilitación de Odebrecht

Ante el cambio de gobierno, Amieva agregó, ya preparan un reporte a la siguiente administración con detalles e información que les permita continuar con la ampliación de la Línea 12, la cual se conectará con la Línea 1 y en el futuro con la Línea 9 de la red.

“Aquí lo importante es generar toda la información para que el equipo de transición conozca lo que está por venir (pues) no es un tema sencillo, estamos hablando de tres estaciones de Metro, estamos hablando de la conclusión de las lumbreras, estamos hablando de generar los recursos para la generar la adquisición de trenes, es un tema que de continuarse es aproximadamente tres años más lo que implica este seguimiento”.

El Dato

La inversión en la ampliación asciende a 8.000 millones de pesos (US$396.872.000) y las obras están a cargo de las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex), Proacon México y Desarrollo de Terracerías, quienes ganaron el proceso de licitación en julio de 2015.

La parte electromecánica será responsabilidad de la empresa Alstom, que se encargó del primer tramo de la Línea 12 del Metro de CDMX.

Fuente: Obras Web y SDP noticias

(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más