Metro de Bogotá: Seis consorcios fueron precalificados

La Empresa Metro de Bogotá (EMB)  informó que de los siete consorcios (que agrupan 39 empresas de 12 países) que habían presentado credenciales para participar en el proceso de licitación para construir la Línea 1 del Metro de Bogotá, seis completaron los requisitos.

Los consorcios precalificados son: Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital.

La única empresa que quedó fuera fue China Railway Group Limited debido a que no cumplió con todas las condiciones. El consorcio chino estaba conformado por una única empresa, que tiene el mismo nombre. La empresa fue acusada de corrupción y fraude por el propio Banco Mundial, que hace parte de la banca multilateral que otorgará los recursos para las obras del metro elevado.

Lee también: Colombia aún no recibirá puente Hisgaura

El gerente de la EMB, Andrés Escobar detalló que los consorcios calificados tendrán un mes para presentar comentarios y sugerencias a las condiciones y especificaciones técnicas del proyecto. Cuando estén los documentos definitivos, los seis concursantes podrán estructurar sus ofertas económicas, para presentarlas en agosto.

La Línea 1 del Metro de Bogotá, de US$4.000 millones, irá desde el Portal de Las Américas hasta la Calle 72. Según el cronograma, el contrato se adjudicará entre setiembre y octubre al grupo empresarial que presente la oferta más económica.

El consorcio ganador deberá realizar los diseños de detalle, conseguir la financiación parcial del proyecto, ejecutar las obras, proveer trenes y equipos, y asumir la operación y mantenimiento del sistema durante los primeros 20 años de operación comercial.

Conflicto políticos

Las elecciones para la alcaldía de Bogotá crean incertidumbre. El actual alcalde, Enrique Peñalosa, promueve la construcción del metro, pero enfrenta las críticas de los concejales de la oposición.

Aunque los tribunales han rechazado acciones legales, los concejales del partido Polo Democrático presentaron un nuevo recurso ante el Consejo del Estado, que aún debe decidir si este es o no admisible.

La oposición sostiene que el concejo municipal aprobó la línea en 2017 sin haber finalizado los estudios de factibilidad y que el diseño no cumple con el plan de ordenamiento territorial aprobado en 2000, entre otras irregularidades.

Peñalosa no se presenta a la reelección y algunos candidatos prometieron modificar el proyecto o retroceder a uno anterior para construir una línea del Metro de Bogotá de manera subterránea (opción descartada por Peñalosa), si el contrato no se adjudica antes de que la nueva administración tome posesión del cargo el 1 de enero

Fuente: El Espectador y BNamericas

(Visited 52 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más