Metro de Bogotá: Licitación de la interventoría se hará de forma virtual

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) implementó una plataforma digital para contratar la interventoría de las obras del proyecto.

Andrés Escobar Uribe, gerente de la EMB, anunció que con la virtualización del proceso de selección se mantiene el cronograma de la licitación internacional de la Línea 1 del Metro de Bogotá para contratar la interventoría, a pesar de la pandemia.

Inicialmente se estableció que cada oferente debía presentar dos carpetas rotuladas y selladas, una con su propuesta técnica y la segunda con su propuesta económica. Estas se debían depositar en dos urnas transparentes.

Lee también: Colombia está a 5 meses de lograr la excavación del Segundo túnel de Occidente 

La EMB informó que la plataforma es la solución a las limitaciones impuestas por los gobiernos del mundo debido al Covid-19, que dificulta el desplazamiento de los seis grupos preseleccionados, provenientes de Europa y Estados Unidos, para presentar las propuestas en medios físicos como carpetas, planos y CDs.

“En este proceso, la EMB recibió apoyo técnico y luego la No Objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad multilateral que rige el proceso de contratación utilizado”, indicó Escobar.

Proceso de Licitación

El proceso general de contratación tuvo dos etapas. Durante la primera, los grupos interesados debieron certificar su capacidad financiera y su experiencia técnica en construcción y administración de sistemas metroferroviarios.

Cabe recordar que, entre los 17 grupos que presentaron certificaciones, la EMB seleccionó los que obtuvieron las seis mejores calificaciones y con ellos se conformó la “lista corta” con los únicos habilitados para participar en la segunda etapa. En esta fase del proceso, los integrantes de la “lista corta” deben certificar y presentar las hojas de vida de su personal clave, la propuesta metodológica, entre otros documentos, y realizar una oferta económica.

Fuente: El Espectador

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más