Metro de Bogotá: Interventoría se aplaza, pero cronograma de obras se mantiene

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que por solicitud de algunos de los seis grupos preseleccionados en la lista para contratar la interventoría de la Línea 1 del Metro de Bogotá, la fecha límite para entregar propuestas fue aplazada de este 27 de mayo al 11 de junio de 2020.

“Con el apoyo de la Alcaldía Mayor y la No Objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad multilateral que rige el proceso de contratación de la interventoría, concedimos este nuevo plazo con el único propósito de facilitar la presentación de ofertas de todos los participantes”, explicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Escobar aclaró que el cambio de fecha no afectará el cronograma de inicios de obras del proyecto, que se espera inicie este año con el patio taller ubicado en Bosa, el cual tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y estacionamiento de los primeros 30 trenes con los que operará el Metro.

Lee también: Tribunal admite recurso contra suspensión del Tramo 1 del Tren Maya

Proceso de contratación

El proceso general de contratación se estructuró en dos etapas. En la primera, los grupos interesados debieron certificar su capacidad financiera y su experiencia técnica en construcción y administración de sistemas ferroviarios.

Entre los 17 grupos que presentaron certificaciones, el Metro de Bogotá seleccionó los que obtuvieron las seis mejores calificaciones y con ellos se conformó la ‘lista corta’ con los únicos habilitados para participar en la segunda etapa. Ahora, los integrantes de esta lista deben certificar y presentar las hojas de vida de su personal clave, la propuesta metodológica, entre otros documentos, y realizar una oferta económica.

Los seis grupos preseleccionados provienen mayoritariamente de Europa y Estados Unidos.

El Dato

Según declaró a inicios de año la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la primera línea del Metro no se inaugurará hasta 2028. La extensión que la mandataria planea hacer hasta la calle 100 estaría lista hasta 2030.

Fuente: La República

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más