Metro de Bogotá estará listo en 2028 y no en 2025

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia López, anunció que el Metro de Bogotá estará listo para su uso en el año 2028 y no en 2025 como había anunciado la administración anterior.

La información, incluso, fue ratificada por el exalcalde Enrique Peñalosa a través de su cuenta de Twitter. “Obras Metro comienzan este año. Trenes comienzan a rodar 2026. Obras terminan: 2027. Inicio operación comercial: 2028″, dice la publicación del exmandatario.

López manifestó que “solo hasta dentro de ocho años un ciudadano podrá montarse en el metro. En junio se va a firmar el acta de inicio de obras, el año entrante empieza esa obra y de ahí vienen siete años más”.

Lee también: Colombia logrará cierre financiero para megaobra en el Canal del Dique

La primera línea del Metro de Bogotá será construida por el Consorcio APCA Transmimetro, que está integrado por dos compañías orientales: China Harbour Engineering Company Limited (con el 85 % de la participación) y Xi’An Metro Company Limited, hoy Xi’An Rail Transportation Group Company Limited (15 %). Estas, a su vez, subcontratarán los servicios de CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos (que se traerá los trenes) y Bombardier European Investments, que se encargará del sistema metroferroviario.

Según el cronograma de obras, desde el momento de la firma del contrato de concesión hasta el comienzo de la fase de preconstrucción habrá un lapso de unos 4 a 7 meses. Para luego iniciar el proceso de preconstrucción, cuya duración aproximada es de dos años. En esta fase, los principales hitos que tendrán lugar son la elaboración de los diseños. Además, tendrá lugar el cierre financiero del concesionario, con objeto de acreditar la existencia de recursos propios y financiación para el desarrollo del proyecto. Al mismo tiempo se iniciará la construcción del patio taller, patio de prefabricación, subterráneo de la calle 72 con avenida Caracas y el nuevo puente de la 68 con avenida Primero de Mayo. La fase de construcción del metro tendrá una duración de cuatro años y medio, aproximadamente. En este lapso se llevará a cabo la construcción de la infraestructura del metro elevado, así como de las estaciones, el equipamiento del proyecto y la importación de los trenes.

Finalmente tendrá lugar la fase de pruebas que durará seis meses. Concluido este proceso, se iniciará la etapa de operación formal del metro de Bogotá. Al terminar la concesión se procederá a la reversión de los equipos al Distrito Capital.

Fuente: La República y El Tiempo

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más