Metro de Bogotá: El 58% de los terrenos prioritarios ya se compraron

La Empresa Metro de Bogotá continúa avanzando en la consolidación de la obra de infraestructura más importante de la capital.

Esta semana se reveló que de los siete consorcios que presentaron sus credenciales para participar del proceso de licitación de la Línea 1 del Metro de Bogotá, estimada en US$4.000 millones, seis fueron precalificados. Esta línea irá desde el Portal de Las Américas hasta la Calle 72.

Sin embargo, aún falta que se desarrollen dos etapas más en el proceso antes de lograr la adjudicación del contrato, que está programado para el 20 de setiembre de este año.

En cuanto a la gestión predial, actualmente el 58% de los terrenos ‘prioritarios’, que son necesarios para despejar el corredor por donde se construiría el viaducto, ya fueron comprados por el distrito, y otro 37% de esos inmuebles tiene ofertas de compra.

Lee también: Colombia amplía plazo para finalizar Túnel de Oriente

Sobre los predios necesarios para construir el patio-taller del metro, el segmento más complejo dentro del proyecto, el distrito ya ofertó al 74% de los propietarios. Y respecto a los 884 predios que se requieren para hacer los edificios de acceso a las estaciones, se han hecho ofertas para 224.

Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, también informó que se está trabajando en el documento de los 30 apéndices técnicos que incluyen todas las especificaciones de la obra, y que estarán listos en dos o tres semanas, donde se estipula desde la altura del techo, hasta la cantidad de bombillos por metro cuadrado.

Se trata de especificaciones, no del diseño final con el que se tiene que construir, aclaró Escobar, quien detalló que las especificaciones se incluyen porque las constructoras muchas veces buscan ganar dinero por inconsistencias de diseño. Por ejemplo, pueden decir que hacen el proyecto por cierto monto, y después que no pueden hacer una parte porque apareció una tubería donde no estaba contemplada, y así alegan que el diseño es distinto y se debe pagar la diferencia.

El consorcio ganador deberá realizar los diseños de detalle, conseguir la financiación parcial del proyecto, ejecutar las obras, proveer trenes y equipos, y asumir la operación y mantenimiento del sistema durante los primeros 20 años de operación comercial.

Fuente: Portafolio

(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más