Metro de Bogotá: Dos consorcios en la recta final

En recta final del proceso de licitación de la Línea 1 del Metro de Bogotá, solo dos consorcios presentaron todos los documentos: Consorcio Metro de Bogotá y Transmimetro. El consorcio Apca Metro Capital desistió a última hora.

Ayer terminó el plazo para recibir las ofertas económicas de los interesados en quedarse con el contrato. Los consorcios habilitados para participar en el proceso eran cinco. No obstante, tres de ellos dieron un paso al costado, sin dar mayores explicaciones, lo que depuró a dos la baraja de candidatos. De ellos saldrá el encargado de construir y operar por 20 años la principal obra de infraestructura de la ciudad.

Ambos grupos cuentan con firmas de amplia trayectoria en la construcción de este tipo de proyectos. Por ejemplo, el Consorcio Metro lo integran la firma mexicana Promotora del Desarrollo de América Latina y las empresas FCC Concesiones y Carso Infraestructura. La de mayor experiencia es FCC, que participó en la obra del metro de Lima, el de Panamá, el de Riad, en Arabia Saudita, y el de Doha, en Catar.

Transmimetro, por su parte, es un consorcio chino que lo conforman China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited. Como experiencia tiene la construcción de un metro urbano en su país y la participación en múltiples proyectos de ingeniería naval y recuperación, carreteras y puentes, ferrocarriles, aeropuertos, proyectos de desarrollo inmobiliario e importación y exportación de negocios de bienes y tecnología.

Lee también: Presupuesto de Colombia contempla 22 proyectos en el Caribe

Teniendo en cuenta que se busca la propuesta más económica, por ahora la ventaja parece tenerla el consorcio Chino Transmimetro.

Propuestas

Para entender esto, es clave conocer la estructura de cada propuesta. Esta se dividía en tres componentes: El “A”, que correspondía a pagos en pesos por las obras civiles, valor que tendrá un puntaje máximo de 50 puntos sobre 100 en la evaluación final; el “B”, que consiste en la suma de pagos en dólares por los trenes y el sistema ferroviario, con un puntaje máximo de 31, y el “H”, que son en los pagos trimestrales en pesos por la operación, con un puntaje máximo de 19.

En el caso del Consorcio Metro, en el “A” ofertó 4,39 billones de pesos; en el “B”, 3.44 billones (que variará dependiendo del precio del dólar), y en el “C”, una cuota trimestral de 37.738 millones de pesos durante 20 años, es decir 3.02 billones de pesos. En total, su oferta ronda los 10.9 billones de pesos (US$3.160 millones). Por su parte, el consorcio Transmimetro, en el componente “A”, presentó valor de 4.07 billones de pesos; en el “B”, 3.41 billones de pesos, y en el “C”, una cuota trimestral de 34.918 millones de pesos, durante 20 años, es decir, 2.79 billones. En total, su oferta ronda los 10.3 billones de pesos (US$298.6 millones), casi 600.000 millones de pesos por debajo de su competencia.

Por el momento, la empresa china es el virtual ganador. No obstante, a estos valores falta aplicarle otra fórmula para establecer si los precios se justan a la realidad económica del proyecto.

Por ahora, con apoyo de un grupo evaluador, la Empresa Metro tendrá 18 días, para revisar y analizará los documentos que respalda cada una de las propuestas y luego se asignarán los puntajes definitivos, que revelarán quién se quedará con el negocio que, si todo sale como está previsto, se adjudicará el 21 de octubre y comenzará obras en 2020.

Fuente: El Espectador

(Visited 35 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más