Línea 2 del Metro de Lima enfrenta retrasos

En Perú, la Contraloría identificó retrasos en la entrega de las áreas de concesión y en la ejecución de las inversiones obligatorias de la “Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”.

La información es producto de una auditoría realizada en el mes de julio. De acuerdo con las investigaciones, hasta el 13 de julio el Ministerio de Trasporte y Comunicaciones (MTC) solo habría entregado un total de 13 áreas de concesión, de un total de 73. Según el contrato, el plazo máximo para entregar las áreas habría vencido el 16 de noviembre del 2016.

Asimismo, Contraloría advirtió un “retraso significativo” en la ejecución de las inversiones obligatorias de aproximadamente 50%. Hasta el 28 de abril de este año el monto entregado habría sido solo el 22.36%, muy por debajo de lo establecido, pues hasta la fecha indicada la cifra debió haber sido del 72.39%, según la programación prevista en el contrato de concesión.

Entre otras demoras, el proyecto también comprende la elaboración, aprobación y ejecución de 120 Estudios Definitivos de Ingeniería (EDIS), pero solo 45 han sido aprobados, 38 están en revisión y solo 37 están pendientes para su presentación. Cabe resaltar que las fechas para estas concesiones también estarían vencidas, según informó la Contraloría.

La Contraloría se comunicó con la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) para que la entidad disponga las medidas que considere oportunas y así pueda llegar al plazo establecido en el contrato de concesión.

Adenda

Por su parte, el ministro del MTC, Edmer Trujillo, estimó que en octubre se firmaría la adenda N°2 del proyecto de Línea 2 del Metro de Lima, con lo cual se agilizará la ejecución de las obras.

La adenda tiene como objetivos facilitar la entrega de las áreas de concesión y redefinir los plazos de este proyecto, toda vez que están largamente superados. Indicó que esta adenda no representa ni una deuda adicional al Estado.

El Dato

El Consorcio Metro de Lima Línea 2 inició en febrero del 2017 una demanda al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por alrededor de US$260 millones. El motivo era la demora en la entrega de terrenos. Este año, el MTC reiteró que la conexión entre la línea 1 y línea 2 del Metro de Lima estaría lista en el 2021.

El proyecto beneficiará a 13 distritos, entre Ate Vitarte y el Callao, y tiene una inversión asciende a US$4.530 millones.

Fuente: La República y Semana Económica

(Visited 58 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más