Línea 1 del Metro de Quito concluyó el año con el 80% de avance

Foto: Metro de Quito

El Metro de Quito es la obra de mayor magnitud en Ecuador y se prevé que empiece a operar en diciembre del 2019.

Actualmente, según José Luis Guijarro, gerente de Obra Civil del Consorcio Línea 1 – Metro de Quito, el proyecto tiene un avance del 80% en su construcción y la obra civil en las 15 estaciones terminó.

La vía férrea de 22.6 kilómetros que conecta Quitumbe, en el sur, con El Labrador, en el norte, además cuenta con 28 kilómetros (de 45 kilómetros) de vía de rieles completamente instalados al cierre del año, lo que representa el 70% de la vía montada.

Hitos

El 2018, dos hechos marcaron la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito. El primer hito se dio el 6 setiembre con la llegada del primer tren compuesto por 6 vagones, de los 18 trenes que transportarán a un promedio de 400.000 pasajeros diarios.

La velocidad de los vehículos será de 40 kilómetros por hora (km/h), aunque pueden llegar a los 100 km/h, realizando el recorrido de la Línea 1 en 34 minutos.

Lee también: Tren Maya se adjudicará en ocho contratos

Desde enero hasta setiembre próximo, mensualmente llegarán dos trenes desde España. Cada uno pasará por tres tipos de pruebas: acople, estáticas y evaluaciones dinámicas.

El segundo hito lo marca los 28 kilómetros de vías que fueron instalados. Con estos avances, la Empresa Pública de Metropolitana del Metro de Quito prevé iniciar el proceso para dotar de energía el túnel y los rieles para que las pruebas se realicen en movimiento.

También empezarán los cambios urbanísticos en los 400 metros de radio alrededor de las estaciones, así como la licitación del sistema electrónico de recaudación que, de acuerdo con la planificación municipal, se utilizará también en el transporte urbano convencional y en los corredores municipales.

Fuente: El Comercio

(Visited 46 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más