Línea 1 del Metro de CDMX se enfila a su renovación integral

Con el lanzamiento de una convocatoria para realizar un sondeo de mercado previo a la Licitación Pública Internacional, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se enfila de lleno a la renovación profunda de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México (CDMX).

La Línea 1 lleva operando 50 años ininterrumpidos y es una pieza vertebral de la red al tener conexión con otras nueve líneas.

Este martes se publicó la convocatoria para el sondeo de mercado “relacionado con el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo para la Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y vías de la línea 1”, mediante el cual se busca conocer comentarios y observaciones de empresas nacionales e internacionales.

Este sondeo de mercado, se realiza con la finalidad de que los posibles licitantes y expertos en la materia conozcan las características del proyecto y aporten sus comentarios. Las empresas interesadas tendrán un plazo de 10 días hábiles para remitir sus comentarios por escrito a través de la página de internet del STC.

Lee también: Refinería Dos Bocas en México podrá costar hasta 23% más por crisis económica

El 15 de abril, el Metro de CDMX realizará una sesión de presentación del proyecto de Anexo Técnico y de respuesta a las sugerencias y aclaraciones hechas por las empresas interesadas en el proyecto de renovación de la Línea 1.

Para los 30 trenes nuevos se tiene un presupuesto estimado de 17.740 millones de pesos para ejercer entre este año y el 2024; para la renovación del sistema de vías se calculan 2.000 millones de pesos a ejercer en el mismo periodo y unos 3.000 millones de pesos para implementar el sistema de control de trenes más moderno.

De acuerdo con el anteproyecto del Anexo Técnico, la renovación integral de la Línea 1 tiene como objetivo reducir el tiempo de recorrido por tren de la Línea de uno a 100 segundos y para lograrlo debe entrar en un proceso de rehabilitación del sistema de vías, poner en marcha 30 trenes nuevos, implementar un Sistema de Control y dar mantenimiento continuo.

La prestación de los Servicios se dividirá en etapas:

  • Etapa de Implementación: El prestador se obligará a ejecutar, a su exclusivo cargo, todas las acciones necesarias para lograr la rehabilitación total de la vía; la puesta a disposición 30 trenes nuevos; el inicio de la prestación del servicio de trenes NM16, y la conclusión de la implementación del Sistema de Control.
  • Etapa de servicio integral: El prestador se obliga a prestar de manera continua los Servicios de mantenimiento, a fin de lograr los Indicadores de Desempeño establecidos para esta Etapa.
  • Etapa de Continuidad. El Prestador se obliga a prestar únicamente los Servicios de Sistema de Control.
  • Fuente: El Sol de México
(Visited 92 times, 3 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más