Limpieza de tramo 1 y 2 del Tren Maya costará más de USD1 millón

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya adjudicó dos de los contratos para construir los primeros tramos del Tren Maya; pero antes de iniciar con la construcción en sí se deberá limpiar las secciones del recorrido que naturalmente están rodeadas de selva.

Para llevar a cabo esa limpieza, la dependencia pagará 27.6 millones de pesos (USD 1.1 millón) a dos empresas para adecuar 41.5 kilómetros del derecho de vía del Ferrocarril Chiapas-Mayab, que será aprovechado por el nuevo tren, de tal manera que se deje libre un espacio de 3.15 metros a cada lado de la vía.

La empresa chiapaneca Coyatoc Construcciones ganó el contrato para limpiar 27.4 kilómetros en el tramo 1 Palenque-Escárcega. La construcción del Tramo 1 del Tren Maya está a cargo de la compañía portuguesa Mota Engil y la asiática China Communications Construction Company.

Lee también: México recibe 16 propuestas por Tramo 3 del Tren Maya

Por otro lado, Nexumrail se encargará de limpiar 14 kilómetros entre Arellano y Mucuychacan, en Campeche, que forman parte del recorrido del segundo tramo que va de Escárcega a Calkiní.

El pasado 30 de abril, la construcción del Tramo 2 del Tren Maya (de 254 kilómetros) fue ganada por las empresas FCC y Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa).

Coyatoc y Nexumrail tendrán hasta el 27 de mayo para desmontar la maleza que ha invadido las rutas.

En las bases de licitación se previeron cuatro meses para elaboración del proyecto ejecutivo, con lo que se prevé que las obras de los tramos 1 y 2 inicien en setiembre, pero “el contratista podrá presentar entregas parciales del proyecto ejecutivo, lo suficientemente definidos para permitir su ejecución inmediata”.

Cabe destacar que los proyectos ejecutivos aún no están hechos.

El Tramo 3 que se encuentra en proceso de licitación recibió 16 ofertas. El ganador de esta licitación deberá construir aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.

Según el cronograma, el fallo se realizará el próximo 15 de mayo y las obras de construcción arrancarán el 25 del mismo mes.

Fuente: Infobae

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más