Las obras emblemáticas de Argentina cuyo futuro definirá Alberto Fernández

Aunque en los últimos meses, en Argentina casi no se realizaron llamados a licitaciones consecuencia de la crisis económica que hizo casi imposible el acceso al financiamiento, algunas de las dependencias de la Nación realizaron lanzamientos de grandes obras de infraestructura, que ahora quedarán bajo el análisis del ministro de Obras Públicas, Martín Katopodis, su par de Hábitat, María Eugenia Bielsa y el titular de Transporte, el bonaerense Mario Meoni.

En el caso de Transporte, las obras más emblemáticas ya están licitadas, en proceso de pliegos terminados y en análisis de oferta. Hay 10 carpetas que estarán en manos del nuevo mandatario Alberto Fernández, quien asumió el cargo desde el 10 de diciembre de 2019.

Por ejemplo, la licitación del Puerto de Buenos Aires que tenía fecha para el 2 de octubre, luego se pasó para el 2 de diciembre y, finalmente, el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich definió postergar la apertura de los sobres para el 20 de marzo

La licitación ofrece pasar de tres operadores a uno solo por 50 años de la operación de contenedores en el único puerto que está bajo la órbita del Estado Nacional y que reclama su traspaso la Ciudad Autónoma. A cambio de inversiones por USD 1.370 millones por parte de quien resulte ganador y el aporte del Estado de otros USD 840 millones en obras.

Lee también: Argentina buscará reflotar segundo puente entre Chaco y Corrientes

Hasta ahora 4 operadores mundiales habían presentado su interés. Los tres que actualmente operan el puerto porteño (APM Terminals, Hutchison Port Holdings y Dubai Ports World) e International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), que es el concesionario del Puerto La Plata.

En la línea del negocio marítimo, y de manera sorpresiva, el ministro Guillermo Dietrich a pocos días de dejar el puesto presentó los pliegos de la futura licitación de la Vía Navegable Troncal, por donde circula más del 60% del comercio exterior del país.

A través de la UPE Hidrovía Federal y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, el Gobierno Nacional presentó los pliegos preliminares para el contrato de dragado y balizamiento más grande de la región.

La nueva licitación es para contratar un nuevo concesionario para los 820 Km de vías navegables entre Santa Fe y el Océano, en vistas al vencimiento del contrato actual que finalizará en abril de 2021.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más