La construcción del Metro de Quito registra un 80% de avance

La construcción del Metro de Quito tiene un avance del 80%, aseguró el alcalde de la capital, Mauricio Rodas.

Las obras están a cargo de la empresa española Acciona, que ya concluyó con las obras civiles en las estaciones y se registra un avance del 80% en la construcción del túnel. Se destacó que los próximos meses se trabajará en las instalaciones electromecánicas.

Llevamos un 92% de los rieles instalados en el túnel y ya concluyó la obra civil en las 15 estaciones”, confirmó Rodas.

Hasta junio se instalarán los aparatos electromecánicos y otros sistemas en las estaciones y en diciembre, la Empresa Metro de Quito informó que ya estaría en funcionamiento el proyecto.

Lee también: Argentina licitará ampliación del túnel Caracoles

Recientemente, Ecuador registró la llegada del tercer tren de los 18 que se usarán en la Línea 1 del Metro de Quito y al finalizar marzo arribarán dos trenes más. Se prevé que dos trenes arribarán por mes hasta completar las 18 unidades férreas.

Quito será la primera ciudad de Ecuador en contar con un sistema de transporte público subterráneo, señaló el alcalde. La primera línea del Metro de Quito, de 22.6 kilómetros, permitirá la movilización ciudadana desde “Quitumbe” (sur) a “El Labrador” (norte), o viceversa, en 34 minutos.

Se estima que 400.000 personas al día serán transportadas en el metro.

Operador privado

El Municipio de Quito tiene como primera opción dar en concesión a una empresa privada la operación del Metro de Quito. Actualmente, se desarrolla un estudio definitivo.

Actualmente y teniendo en cuenta dos estudios previos (en 2016 y 2017), la Alcaldía se encuentra a favor de dar en concesión la operación.

Jorge Yáñez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, señala que con un tercer estudio que terminará en marzo próximo, se definirá los lineamientos que deberá cumplir el operador del proyecto.

Extensión de la Línea 1

Son 5.4 kilómetros que se planean sumar a la Línea 1 del Metro de Quito, desde la estación El Labrador hasta La Ofelia.

De acuerdo con Rodas, desde hace un año atrás se ha trabajado en los estudios para la ampliación de la Linea 1 del Metro de Quito. Si se ejecuta la extensión, la estación La Ofelia pasará a ser una estación multimodal que conecte el Metro, Quito Cables y el Corredor Central Norte.

Fuente: Vistazo y EFE

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más