Jueza frena inicio de obras del Tramo 1 del Tren Maya

Una suspensión concedida a comunidades indígenas de Chiapas puso freno al inicio de obras  del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

El amparo fue otorgado por una jueza del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas. Con esta medida se suspende todo trabajo que no sea de mantenimiento en dicho tramo, el cual será construido por el consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.

El amparo fue promovido por comunidades pertenecientes al pueblo Ch’ol, las cuales habitan en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

Entre los argumentos que favorecieron la suspensión provisional se encuentra que el inicio de obras en esa zona del sureste del país podría dañar el derecho a la salud de los habitantes, esto derivado de la crisis sanitaria que ocasiona el COVID-19 en el país.

Lee también: México lanza convocatoria para modernizar Línea 1 del Metro

“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal”, señaló la jueza.

Apenas el pasado 4 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado el banderazo de inicio a las obras del tramo 1 del Tren Maya.

El Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, señaló que el amparo interpuesto contra el Tren Maya aún no está resuelto de forma definitiva y solo se refiere a las obras nuevas, pues los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la vía sí están permitidos.

“La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”, señaló el organismo en un comunicado.

Además explicó que el Tren Maya ha sido calificado por un tribunal superior al juzgado (que emitió la suspensión) como una obra que ‘en sí misma es de orden público e interés social’, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión”, apuntó.

Por su parte, las comunidades ampliarán su demanda al acusar que se han cometido irregularidades en el proceso de las licitaciones del Tren Maya y que éste viola derechos de los pueblos originarios.

Fuente: El Financiero

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más