Jan De Nul proyecta finalizar dragado del río Uruguay en octubre

La empresa belga Jan De Nul removió 1,5 millones de metros cúbicos de sedimentos de los 2,7 millones por extraer, en los pasos Altos y Bajos del río Uruguay, informó la oficina de la Presidencia en un comunicado.

Esta primera etapa del contrato de US$40 millones, que comenzó en marzo, contempla el dragado de un tramo de 187km, el canal de acceso al puerto Paysandú, canales de acceso en un tramo de 20km y el acceso al puerto argentino de Concepción de Uruguay.

Actualmente, la firma belga draga con el buque Amerigo Vespucci los pasos Altos y Bajos, que se ubican en las inmediaciones de la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro.

El contrato entre la empresa adjudicataria y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que integran Uruguay y Argentina, prevé tareas de apertura y profundización, para garantizar la navegabilidad de este curso fluvial limítrofe entre las ciudades Nueva Palmira y Fray Bentos, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).

Según informó el vicepresidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Rogelio Texeira, los trabajos finalizarán en octubre, de acuerdo con lo informado por Jan De Nul a la CARU.

Cabe destacar que entre fines de 2016 y comienzos de 2017, la draga de corte Kaerius, de Jan De Nul, trabajó en paso Montaña y realizó la apertura del Casa Blanca, frente al departamento de Paysandú. En función del contrato actual, ya se dragó Márquez Inferior y Medio, Punta Amarilla, Punta Caballo y Barrizal, al sur de la ciudad de Fray Bentos. Además, se trabajó en los pasos Abrigo, Ñandubayzal y Tres Cruces, al norte de la capital de Río Negro.

El contrato suscripto entre la CARU y Jan De Nul prevé que, una vez se concluya el dragado, la referida empresa realice su mantenimiento por los siguientes tres años. Una vez terminado, el dragado se garantizará las condiciones de navegación adecuadas hasta 2041.

Luego, en una etapa posterior, el organismo binacional tiene previsto la colocación de más de 100 boyas e implementos de señalización para los barcos que surquen la vía navegable, para lo que se invertirá una cifra superior a US$1,5 millones de dólares, informó Texeira.

Fuente: Presidencia de Uruguay y BNamericas

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más