Italiana Astaldi evita quiebra en Chile

Los acreedores chilenos de la firma italiana de infraestructura Astaldi aprobaron un plan de reestructuración que permitirá a la empresa evitar la quiebra.

El acuerdo, respaldado con el 94.5% de los votos de los acreedores presentes en el 11° Juzgado Civil de Santiago, que representan el 92.9% del total de pasivo con derecho a voto, otorga a Astaldi tres años para pagar deudas por más de 38.000 millones de pesos (US$58 millones).

Entre los que votaron en contra del plan figura la agencia de viajes Cocha, que inicio el proceso de liquidación forzosa, y la empresa cementera Polpaico. Los que votaron a favor fueron BTG Pactual, Itaú y Banco de Chile.

Inicialmente, Astaldi pagará 75% de las deudas superiores a 10 millones de pesos y lo pagos se realizarán en cuotas trimestrales con una tasa de interés anual de 5%. La primera cuota vence el 16 de julio. El 25% restante se pagará en abril de 2022.

Lee también: DP World invertirá US$ 200M en puertos de Chile

El acuerdo establece un férreo control de los flujos de ingresos y egresos correspondientes a los dos contratos con Codelco por obras en los proyectos Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente.

Además se creará una Comisión de Acreedores integrada por BTG Pactual Chile, Itaú Corpbanca, Banco de Chile y cuatro empresas proveedoras (Emin Ingeniería y Construcción, Marti S.p.A, Fugro Chile y Lombardi S.A. Ingenieros Consultores Agencia en Chile) a cargo de supervisar el cumplimiento del plan. A más tardar en abril de cada año, la empresa deberá entregar a esta comisión sus estados financieros anuales.

Por otra lado, mensualmente deberá entregar a la Comisión de Acreedores un estado de avance de las obras de ejecución asociadas a los contratos de Codelco, junto con los estados de pago y documentación de respaldo, así como el avance físico y financiero de los servicios.

Entre sus obligaciones, la compañía no podrá aumentar la deuda informada a enero de 2019, salvo que adquieran créditos para el normal desarrollo operacional de la empresa deudora.

Astaldi anunció que vendería sus participaciones en la construcción del hospital Félix Bulnes y la expansión del aeropuerto de Santiago como parte de un acuerdo de adquisición con la compañía italiana Salini, aunque ese convenio solo se concretará si los tribunales italianos aprueban la reestructuración.

Fuente: Pulso y BNamericas

(Visited 59 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más