Investigan si empresa española FCC pagó sobornos en Latinoamérica

La Policía de Andorra investiga si la multinacional española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) pagó sobornos por 434 millones de euros para adjudicarse obras públicas en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, según dos recientes informes a los que ha tenido acceso el medio español El País.

Andorra indaga si el contrato de nueve páginas, del 28 de abril de 2010, que considera comisiones del 4 % por obra, entre FCC y el abogado español Mauricio Cort, con nacionalidad panameña, oculta un esquema de sobornos, pues tras suscribir el acuerdo, FCC recibió siete de las diez adjudicaciones públicas recogidas en los anexos del contrato. Las obras sumaron 434 millones de euros y se ejecutaron entre 2010 y 2014.

Gracias a las gestiones del abogado, FCC consiguió proyectos en Panamá como el Hospital Luis Chicho Fábrega (127 millones de euros), la sede del tribunal electoral (27.6) el acceso del cauce del Pacífico del Canal (187) –en consorcio con las firmas ICA y Meco— o la rehabilitación del puente Centenario (27.6). También captó en Nicaragua la ejecución del complejo judicial central de Managua (13.8), el tramo cinco de la carretera Longitudinal Norte de El Salvador (31.2) y la mejora de la ruta nacional tres de Costa Rica (19.7).

FCC inició estas obras durante los mandatos de los expresidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador).

Lee también: Realizan estudios para construcción del Cuarto Puente sobre el Canal

El año pasado, Cort fue condenado por un tribunal de Panamá a 48 meses de prisión por actuar como intermediario de Odebrecht en la trama de sobornos de América. La Policía de Andorra rastrea sus movimientos. El motivo: Las cuatro cuentas que este letrado de 49 años manejó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) cobraron fondos millonarios de la constructora brasileña, según los investigadores.

Los dos informes de la Policía de Andorra sobre FCC forman parte de la causa denominada Operación Pernambuco. Sus pesquisas rastrean los millonarios sobornos de Odebrecht a decenas de altos funcionarios, presidentes y primeros ministros de Latinoamérica a cambio de adjudicaciones de obras.

Caso Odebrecht

La policía analiza la conexión entre FCC y Odebrecht y la figura de Cort como nexo entre ambas compañías. Y apuntan a proyectos donde participaron las dos firmas, como la Línea 1 del metro de Panamá, que se ejecutó en 2010 con 1.500 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción de España también ha puesto el foco sobre esta infraestructura en una investigación.

En el contrato firmado en 2010 entre FCC Construcción y Cort se recogía una “retribución” del 4 % por obra. El abogado habría cobrado 17.3 millones de euros por sus servicios.

Por parte de FCC Construcción suscribieron este acuerdo, que tuvo una duración de tres años, los entonces directores de América Latina y de Administración y Finanzas. Cort no apareció en el contrato, pero lo hizo su sociedad Arados del Plata SA, de la que el abogado tiene el 100 % de las acciones, y Juan Carlos Siekavica, un “testaferro” del letrado, según un informe de la Policía de Andorra del pasado tres de abril.

Fuente: El País

(Visited 61 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más