Inversión privada impulsará infraestructura en el Puerto de Tuxpan en México

Un total de siete empresas realizarán inversiones privadas por 22.260 millones de pesos (USD921.6 millones) en siete obras de desarrollo portuario que generarán 11 mil empleos en el Puerto de Tuxpan en México.

Las propuestas buscan readecuar e incrementar la infraestructura portuaria en la capacidad de almacenamiento de 2,7 a 10,1 millones de barriles.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que la inversión es aportada por siete compañías encargadas de siete proyectos que forman parte del programa de modernización y transformación de los puertos que emprende dicha dependencia a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Las empresas con inversiones programadas en el Puerto de Tuxpan son: Terminal de Tuxpan, Tuxpan Port Terminal (TPT), Services and Solutions Optimus, Catan Energía Terminal, MTR Terminal, Terminales Marítimas Transunisa y Andino Terminales México.

Siete proyectos

Como parte del megaproyecto, Compañía Terminal de Tuxpan ( CTT) estará a cargo de la mayor inversión, con 8.800 millones de pesos (USD362.7 millones). La empresa prevé arrancar de manera formal las operaciones de almacenaje de productos sólidos, líquidos a granel y fluidos energéticos en la primera mitad del año.

Tuxpan Port Terminal continuará con la construcción de 13 tanques de almacenamiento con 3.200.000 barriles, con una inversión de 3. 280 millones de pesos (USD135.2 millones).

Lee también: Colombia entrega diseños de canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Por su parte, la empresa Services and Solutions Optimus estará a cargo del desarrollo de una terminal marítima de uso particular en el manejo de carga y descarga de fluidos energéticos, con una inversión de 4.263 millones de pesos (USD175.7 millones).

Catan Energía Terminal desarrollará una posición de traque en el manejo de fluidos energéticos con una inversión proyectada en 1.128 millones de pesos (USD46.5 millones).

Mientras tanto, MTR Terminal participará con una inversión de 847 millones de pesos (USD 34.9 millones) para financiar un proyecto de manejo de asfalto, granel agrícola, granel mineral, granel líquido, fertilizante y trasvase de hidrocarburos.

Terminales Marítimas destinará una inversión de 935 millones de pesos (USD38.5 millones) para modificar el muelle de su terminal y realizar el dragado de construcción y equipamiento especializado en el manejo de fluidos energéticos.

Igualmente, la empresa Andino Terminales México proyecta la ampliación de su terminal para manejo de petrolíferos con una inversión de siete millones de pesos (USD288.508).

Finalmente, el Puerto de Tuxpan trabajará con recursos propios en cuatro proyectos esenciales en la modernización y equipamiento de infraestructura portuaria, entre ellos el dragado de mantenimiento en áreas de navegación.

Fuente: SCT.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más