Iniciaron las pruebas de carga del puente Pumarejo en Colombia

Los exámenes estaban previstos para arrancar en octubre, pero desde el viernes pasado los análisis en el nuevo puente Pumarejo se realizan en los ramales de acceso sentido Barranquilla- Palermo.

Las pruebas consisten en poner 14 volquetes de doble troque cargados de 23 toneladas cada una en varios puntos de los ramales de acceso al puente (Barranquilla- Palermo), para determinar el comportamiento del viaducto ante ese peso.

Los vehículos estarán estacionados y también en movimiento, simulando el tráfico vehicular, para determinar el comportamiento de la estructura e identificar posibles deformaciones en el proyecto.

En caso de encontrar alguna irregularidad, los planos de la obra serán enviados al diseñador “para hacerle un ajuste a la estructura”, pero la posibilidad de que se detecte una irregularidad en el puente es “casi nula”, debido a que durante toda la construcción la estructura ha tenido “monitoreo constante” en varios puntos.

Lee también: Proyecto colombiano Hidroituango tardará 35 años en ser rentable

El nuevo puente Pumarejo tendrá dos calzadas de tres carriles cada una. También 2.25 km de longitud, 1 km de viaductos y accesos, 3.2 km de andenes peatonales y otros 3.2 km de ciclorruta. La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 m, lo que lo convierte en uno de los puentes atirantados más largo de Colombia.

También se instalará a lo largo de los bordes de la estructura un sistema de barandas antivientos de 2.95 metros de altura, para brindar mayor seguridad a los usuarios que decidan cruzar a pie el viaducto y así minimizar los riesgos de caídas al río Magdalena.

La estructura, cuya inversión fue de 700 mil millones de pesos, tendrá un sistema de alumbrado convencional y luces ornamentales, el cual será instalado en varios puntos.

El Dato

  • La semana pasada se realizó la unión total de la estructura que se tiene previsto sea entregada a finales de diciembre.
  • Las pruebas sobre las placas centrales se adelantarán una vez terminada su adecuación, a comienzos del mes de noviembre.
  • La española Sacyr, constructora del Puente Pumarejo (posee el 100 % del Consorcio SES Puente Magdalena) está detrás de una pretensión económica contra Colombia que asciende a más de 54 mil millones de pesos por reclamaciones agrupadas en 13 divergencias. Reclamaciones que primero fueron rechazadas por la interventoría Consorcio Vial Pumarejo agotando el tramite establecido en el contrato No 642 de 2015, luego por 5 mesas de trabajo que se realizaron a principios de este año donde participaron todas las partes involucradas. INVIAS se mantiene en que le es imposible pagar actividades no reconocidas por la interventoría y cumplidas en vigencias fiscales anteriores.

Fuente: El Heraldo

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más