Inician obras de túnel “La Pirámide” en Chile

Continúan los avances del ambicioso proyecto autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I), que promete unir en 9,1 kilómetros cuatro comunas del sector oriente de Chile: Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina.

Si bien el proyecto vial de US$926 millones inició los trabajos el año pasado, las intervenciones directas en el sector I del proyecto se dieron en enero del presente año, entre La Pirámide y El Salto, que ahora son más perceptibles.

Parte de estos trabajos es el túnel “La Pirámide”, que atravesará el cerro San Cristóbal. Según el concesionario AVO (integrado por OHL y Sacyr), las obras deben extenderse por cerca de 36 meses, por lo que debería estar lista en octubre de 2020.

El proyecto inició en noviembre de 2017 con la remoción de tierras, en febrero prosiguió con la construcción de la boca del portal norte del viaducto, y ahora inicia con la construcción del túnel en sí.

El viaducto cruzará el cerro San Cristóbal y conectará “con la vía expresa que atravesará bajo el Parque Vespucio, con una salida al oriente a Costanera Norte y otra a la vialidad local entre Francisco de Aguirre y Candelaria Goyenechea”, afirman desde la concesionaria.

Otra obra relevante en ejecución es el “Muro 8”, una infraestructura de contención que está situada en la ladera del cerro San Cristóbal.

La faena inició en enero y permitirá ampliar la calzada con la intención de recibir los desvíos de tránsito y luego para mejorar el acceso a Ciudad Empresarial, en Huechuraba.

Desde la Coordinación de Concesiones señalan que dada la complejidad de los cambios de servicios -cables de electricidad, por ejemplo- y la topografía, el muro podría estar listo en noviembre.

En tanto, sobre otros trabajos, el MOP también explica que a partir de enero están habilitadas parcialmente las faenas en la calle Los Turistas, en Recoleta, las que sirven para apoyar el desarrollo de las obras.

Fuente: T13 y Economía y Negocios

(Visited 89 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más