Inician las últimas obras del primer proyecto termosolar de Latinoamérica

Inició la última fase de construcción de la planta de Concentración Solar de Potencia (CSP), propiedad de Cerro Dominador, que se convertirá en el primer proyecto termosolar de Latinoamérica

La obra comprende de una torre de 250 metros de altura, la segunda edificación más alta de Chile, cuyo receptor captará el calor proyectado por los casi 11 mil heliostatos que la rodean.

Las obras finales se anuncian, tras lograrse el acuerdo de financiamiento en mayo de este año, contando así con el respaldo de la banca, que avala la calidad técnica de este proyecto y también la solidez de la compañía Cerro Dominador.

Fernando González, CEO de Cerro Dominador, compañía local controlada por EIG Global Energy Partners, detalló que la planta termosolar aportará 110 MW de potencia, los que se suman a los 100 MW de la planta fotovoltaica ya en operación comercial.

La inversión total del proyecto supera los US$1.400 millones, siendo una de las principales inversiones en energía en ejecución para este período. Esta etapa del proyecto será construida por un consorcio formado por las compañías Acciona y Abengoa.

La planta CSP además cuenta con almacenamiento térmico de 17,5 horas que permitirá generar energía las 24 horas del día.

El proyecto, ubicado en la comuna de María Elena, a 60 kilómetros de Calama, en Chile, evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 por año.

¿Cómo funciona la planta?

La energía es captada a través de más de 10.600 heliostatos (grandes espejos), distribuidos concéntricamente en más de 700 hectáreas. Los heliostatos siguen la trayectoria del sol con un movimiento en dos ejes y concentran la radiación en un receptor ubicado en la parte superior de una torre, localizada en el centro del círculo.

El receptor calienta una corriente de sales fundidas hasta una temperatura de 565° grados, sales que son almacenadas en un sistema de tanques ubicados al pie de la torre. Estas sales son almacenadas y utilizadas posteriormente para generar vapor y así, energía eléctrica. Las sales frías son almacenadas para ser recalentadas nuevamente en un circuito cerrado.

Fuente: América Economía

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más