Inicia proceso para estudio de metro subterráneo en Guatemala

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) publicará esta semana, en el portal Guatecompras, las bases del estudio de prefactibilidad del metro subterráneo de la Ciudad de Guatemala.

El estudio de prefactibilidad servirá para determinar la viabilidad del proyecto en el área metropolitana de Guatemala.

El subdirector de Estructuración de ANADIE, Erick Uribio, indicó que la Municipalidad de Guatemala ya pidió ser la institución contratante del Estado para este proyecto, la cual presentaron al Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie).

También señaló que para fines de marzo esperan publicar la versión definitiva de las bases, ya autorizada por el consejo.

Antecedentes

En 2010, la constructora internacional Systra y Cooteban presentó un estudio de un metro que recorrería 13 kilómetros de la colonia La Florida, Mixco, a la zona 10. Incluía tramos subterráneos y a nivel del suelo. Este estudio fue ejecutado con fondos donados por el Gobierno de Francia.

Lee también: China entrega estudio de factibilidad de tren Panamá – David

A fines del 2018, el movimiento Metro Subterráneo de Guatemala presentó el anteproyecto de 12.2 kilómetros para conectar el noreste y oeste de la capital, desde la calzada San Juan, en Mixco, hasta la zona 15 capitalina.

Las estaciones, de acuerdo al proyecto, estarían en Mixco, Metamercado, Monserrat, Periférico, Roosevelt, Trébol, Atanasio Tzul, Reforma, zona 10 y Vista Hermosa con una capacidad para movilizar a 450 mil usuarios a diario.

El estudio preliminar se elaboró durante dos años y se calcula que la implementación del metro costaría US$700 millones.

El Dato

Se estima que cuatro meses durará el proceso de licitación y adjudicación del estudio de metro subterráneo. Más otros cinco o seis para que el consultor ganador realice el trabajo.

Asimismo, se prevé que seis meses durará la precalificación del metro subterráneo, y la licitación podría llevar casi un año.

Fuente: El Periódico y Forbes

(Visited 34 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más