Ingenieros avalan Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México

Tres asociaciones de ingeniería de México se inclinan a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Ciudad de México (NAIM), estimado en 285.000 millones de pesos (US$14.700 millones).

La recomendación de continuar con las obras se da luego de revisar las dos opciones entre las que los mexicanos podrán elegir en una consulta pública que realizará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 28 de octubre (antes de asumir su cargo el 1 de diciembre).

Las opciones son continuar con las obras del NAIM o cancelarlo y, en su lugar, se construirá dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía que se conectarán con el aeropuerto existente, para aliviar la saturación actual.

Las asociaciones hicieron el análisis a petición de AMLO y entregaron su informe al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La revisión se ejecutó por el Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos (CICM), la Academia de Ingeniería (AI) y la unión de asociaciones de ingenieros UMAI.

Aunque el análisis aún no se ha publicado. En una entrevista de radio Aristegui Noticias, José Francisco Albarrán, presidente ejecutivo de AI, afirmó que su organización considera que la construcción del NAIM debe continuar. El ingeniero considera que la propuesta de Santa Lucía se encuentra en fase conceptual muy temprana y que se necesitan más estudios.

Por su parte, el titular de UMAI también considera continuar las obras, esto debido a los avances y la inversión realizada en el NAIM.

Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros de México, Ascensión Medina, sostiene que el recinto en Santa Lucía no tiene las características para convertirse en un centro de alcance regional y no representa una solución a largo plazo a la saturación del actual aeropuerto.

Medina refiere que con la información disponible la única solución “factible y viable” es continuar con el proyecto actual.

Progreso del NAIM

De acuerdo de Jiménez, el nuevo aeropuerto de México que se construye en Texcoco presenta un avance de solo el 20% y no de 31%, según informó el Gobierno Federal saliente. Además indicó que en el mejor escenario, el aeropuerto estaría listo en 2023 o 2024.

El Dato

La posible cancelación del NAIM no tendría impacto directo en la calificación crediticia soberana de México, según Jaime Reusche, analista de deuda de la agencia Moody’s. Aunque, sería una señal negativa de la dirección en la que va el gobierno.

Fuente: Reuters y BNamericas

(Visited 47 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más