Inauguran el “Viaducto de La Paz”, el más extenso de Colombia

Se inauguró el viaducto más grande de Colombia y el tercero de mayor longitud en Latinoamérica, que hace parte del proyecto de Cuarta Generación (4G) Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

El “Viaducto de La Paz” se logró terminar cuatro meses antes de lo previsto y es categorizado por el Gobierno como una de las más importantes del país a nivel de ingeniería, por su megaestructura.

El viaducto que mejora la conectividad entre Cartagena y Barranquilla e impulsará el desarrollo de municipios aledaños, necesitó de $650 mil millones de pesos y tiene 5.4 kilómetros de longitud, de los cuales 4.73 están en la ciénaga de la Virgen.

En la construcción del Viaducto de La Paz se implementó un novedoso método constructivo denominado Top Down que priorizó el componente ambiental para evitar la necesidad de dragado y la construcción de vías de acceso temporales.

Los elementos estructurales pilotes, cabezales y vigas están hechos en prefabricados de hormigón y fueron instalados utilizando un equipo especial de montaje llamado Viga Lanzadora, para construir de arriba hacia abajo.

“Para la construcción se utilizaron dos vigas lanzadoras o estructuras de lanzamiento, las cuales estaban especialmente diseñadas para hincar los pilotes prefabricados, completar el posicionamiento de los cabezales prefabricados y luego lanzar y colocar las vigas prefabricadas en un tiempo récord. Estas estructuras se localizaron en cada uno de los costados para construirlo simultáneamente”, explicó la Concesión.

En el proyecto en general se han invertido 1.7 billones de pesos, el cual presenta un avance del 92% y se espera concluya a fines de año, según el gerente de la concesión, Miguel Ángel Acosta.

Fuente: El Universal y BNamericas

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más