ICA y Fonatur negocian concesión de carretera para el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) negocia con la constructora ICA para modificar la concesión que posee sobre la autopista Kantunil-Cancún para que el Tren Maya pueda correr sobre un tramo de esa vía.

A cambio de ceder 215 kilómetros de los 241 kilómetros de la autopista Kantunil-Cancún, concesionada a ICA, la empresa ha pedido construir esa parte del tren, informó Jiménez Pons, director general del Fonatur.

“Ambas partes estamos en la mejor disposición. Estamos revisando la concesión y con esta nueva alternativa pueden asociarse; nos ceden parte de su concesión, un espacio para que pase el tren por un costado de la autopista”.

Lee también: Se adjudicó estudios para ampliar la Línea A del Metro de CDMX

En ese sentido, ICA podría llevar a cabo la construcción del tramo Golfo 3 de dicha obra que requiere 268 kilómetros. El representante del Fonatur explicó que la modificación al título de concesión es necesario porque, por ley, el Gobierno federal no puede construir otra infraestructura en la zona que quite aforo a la autopista, aunque la vía no logrado el tráfico objetivo de 8.000 vehículos al día. El aforo actual es de 3.000.

Teniendo en cuenta este factor, se espera llegar a un acuerdo con la constructora.

El encargado del proyecto del Tren Maya aseguró que este caso es el único en el cual se haría así la construcción de una parte de la ruta ferroviaria de 1,525 kilómetros que pasará por cinco estados del sureste mexicano.

El funcionario resaltó que los tramos restantes serán adjudicados en licitaciones públicas.

El Dato

En 1990, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión para construir, explotar y mantener 241.5 Kilómetros de la carretera, que comunica las ciudades de Kantunil y Cancún en los estados de Yucatán y Quintana Roo, por un período de 30 años. El primer tramo carretero inició operaciones en diciembre de 1991.

En el 2011, la entidad firmó una modificación al título de concesión que incluyen agregar al objeto de la concesión 54 kilómetros adicionales hasta Playa del Carmen.

ICA adquirió en el 2008 las acciones de Consorcio del Mayab, además se dio un plazo a la concesión hasta el 2050, mientras la empresa aseguró que continuaría operando esta autopista durante los 34 años restantes de la misma.

Jiménez Pons estima que este año se terminará de negociar con la constructora, que por cierto ha mostrado interés en participar en otras licitaciones de este proyecto, como en la de ingeniería básica, así como otras 118 compañías.

Respecto a los derechos de paso que aún faltan por obtenerse, comentó que son entre 80 y 100 kilómetros, en los cuales trabajan en la actualidad para resolver este proceso.

Fuente: El Economista y El Milenio

(Visited 52 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más