ICA construirá tramo 4 del Tren Maya en México

Tramo 4 del Tren Maya estaría a cargo de la empresa mexicana ICA, ya que tiene el permiso de operación carretera en este espacio, mientras que en la licitación del tramo cinco, la compañía BlackRock llevará ventaja al haber presentado una propuesta no solicitada.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que ICA cuenta con la concesión de la autopista Kantunil-Cancún, que se encuentra en paralela a la ruta planeada para el trayecto cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún.

Con este escenario, el funcionario señaló que la opción más viable fue negociar con la empresa mexicana los términos del contrato para la edificación de la obra, porque de lo contrario se tendría que entrar en un proceso ceder la operación de la carretera y otro tipo de trámites más complicados.

Lee también: Continúan obras en sector norte de puente Chacao en Chile

“Ellos (ICA) tienen la concesión, lo más seguro es llegar a ese arreglo (que ellos construyan ese tramo), es lo más sencillo, sino tendrían que ceder la concesión. Como son los titulares de la concesión que nos hagan el favor de construir”, indicó Rogelio Jiménez Pons.

Estamos negociamos con ICA la parte contractual “para ver qué condiciones, el contrato trae una serie de características, estamos ya solo afinando que todo este conforme a derecho, algunos ajustes”, indicó el director general de Fonatur.

Respecto al tramo 5 del proyecto, se dio a conocer que BlackRock tendrá una ventaja de 10 puntos en esta licitación, debido a que presentó una propuesta no solicitada para la ampliación de la carretera Cancún-Tulum, donde se planean más carriles en ambos sentidos y que el Tren Maya se encuentren en la parte de en medio de esta vía de comunicación.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de junio se iniciará la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, con una extensión de 121 kilómetros.

Fuente: El Milenio y Entérate

(Visited 77 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más