Honduras: Avanza la idea de construir un tren paralelo al ‘Canal Seco’

Honduras forma parte de una iniciativa regional para poner en funcionamiento un sistema de trenes que movilice personas y carga a gran escala en el Pacífico de Centroamérica.

El tren paralelo al ‘Canal Seco’, que ya tiene avances sustanciales para ponerse en marcha, cuenta con el visto bueno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El tren costaría entre US$2.000 millones y US$5.000 millones (entre 49,400 y 123,500 millones de lempiras), según cálculos preliminares del BCIE.

El megaproyecto se pondrá en funcionamiento en varios países del itsmo. Cabe precisar que cada país tiene trazada la ruta que cruzarán sus trenes, pero la idea futura es unir a la región a través de este sistema de comunicación.

En el caso de Honduras, el plan es crear un tren que recorra una ruta similar al Canal Seco que va desde El Amatillo, Valle, a Puerto Cortés, y cuya distancia es de unos 300 kilómetros.

La idea es aprovechar el enorme potencial de Puerto Cortés que se ha convertido en el muelle de mayor salida de mercaderías para los Estados Unidos.

Lee también:  Panamá: El teleférico irá en ‘paralelo’ al plan para recuperar la playa

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, recordó que fue el Grupo Atlántida, quien se acercó a preguntar si el BCIE podría ayudar a organizar un plan para poner en marcha un tren que uniera a Honduras con El Salvador, porque el Corredor Seco entre El Amatillo, Valle, a Puerto Cortés incrementará el volumen de carga, y se necesitará una alternativa para mover todo ese tráfico por el corredor del Pacífico centroamericano.

La respuesta del BCIE al Grupo Atlántida fue positiva, relató Mossi. Grupo Atlántida es actualmente uno de los concesionarios de Puerto Cortés, que ha sido exitoso en mover carga de la región centroamericana a los Estados Unidos, y es una ventaja que solo la tienen otros dos puertos en Colombia y Brasil, lo que lo vuelve atractivo para que a la par se desarrollen grandes proyectos, como una vía ferroviaria que una a varios países de la región.

El BCIE pretende que Centroamérica cuente con un sistema ferroviario moderno, y por eso está impulsando el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y su conexión intermodal, a través de la electromovilidad.

Como parte de esta importante iniciativa informaron que ya están apoyando la formulación y posterior aprobación de importantes proyectos, como el tren eléctrico de pasajeros y el tren de carga limonense en Costa Rica y el tren del Pacífico en El Salvador, adonde se potenciará la inversión del sector privado.

Mossi indicó que el más avanzado con sus trámites para reactivar sus sistemas ferroviarios es Costa Rica, seguido de El Salvador.

Fuente: Estrategia y Negocios

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más