Hidroituango iniciará las obras de sus unidades de generación en los próximos dos meses

El proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) ya alcanza el 80% de ejecución, confirmó en su reciente visita el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón López. Además, anunció que en dos meses iniciará el montaje de las unidades de generación 1 y 2 de la hidroeléctrica.

Actualmente, en la casa de máquinas se realizan demoliciones en las unidades 1 y 2, y al mismo tiempo se estabiliza para evitar riesgos. La empresa reseñó que faltan cerca de seis metros para llegar a la base y colocar los cimientos para iniciar el montaje de los generadores, de estas dos unidades, aproximadamente en dos meses.

El gerente de EPM también comentó que el proyecto continúa en contingencia y progresa en la estabilización de cavernas y galerías, como en los frentes activos, que son los trabajos que se adelantan en el túnel de descarga intermedia para pasar a la construcción del tapón de concreto en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con una longitud de 23 metros, que permitirá sellar definitivamente ese túnel.

“Ya está lista y limpia la caverna de transformadores para que sean instalados siete nuevos transformadores que se recibirán en noviembre próximo y en 2021 otros 12. En las obras a cielo abierto se trabaja en la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas”, puntualizó el ejecutivo.

Lee también: Municipio de Quito pide que Contraloría examine obras del Metro

Constructor de Hidroituango responde

El Consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H, subcontratista para la construcción de la presa y las obras subterráneas de la Hidroituango durante casi ocho años, respondió este lunes al informe causa-raíz de los reaseguradores difundido la semana pasada.

El informe tiene fecha del 2 de agosto de 2019, pero apenas se hizo público el lunes pasado. Se trata de un informe pericial realizado por la firma Advanta, elegida por los ajustadores para definir el monto a cubrir.

En dicho informe, una de las 10 conclusiones es que la Galería Auxiliar de Desviación (GAD, el túnel que colapsó el 28 de abril de 2018 y generó la emergencia de Hidroituango) se puso en servicio a pesar de sus deficiencias de diseño y de construcción.

Para el consorcio CCCI, este informe (cuyas conclusiones no comparte) es la apreciación de un grupo de técnicos, cuyo objetivo era el de “establecer la cobertura de una póliza y no la responsabilidad de los asegurados”, señaló.

Contó que a la fecha se han ejecutado 25 km de túneles, se han excavado más de 2 millones de metros cúbicos en roca en obras subterráneas, 15 millones de metros cúbicos de roca en obras exteriores y se han utilizado cerca de 1 millón de metros cúbicos de concreto, “que han sido definidos por el diseñador, supervisados por el interventor y recibidos a satisfacción por nuestro cliente Empresas Públicas de Medellín”.

Fuente: La República y El Colombiano

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más