Hidroituango: EPM demanda a constructores, interventores y aseguradoras del proyecto

Imagen referencial

Empresas Públicas de Medellín (EPM) promoverá una demanda de conciliación contra consorcios y compañías que diseñaron, construyeron y aseguraron el proyecto Hidroituango por cerca de 9,9 billones de pesos (USD 2.631 millones) ante la Procuraduría General de la Nación.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y quien también ejerce como presidente de la Junta Directiva de EPM, dijo que “los culpables de los sobrecostos deben asumir esos costos y no los ciudadanos a través de los servicios públicos”.

Entre las empresas, consorcios, interventores e involucrados se encuentran el Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral), el Consorcio CCC Ituango, principal constructor de la obra y que está conformado por (Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Conconcreto y Coninsa Ramón H.), y el Consorcio Ingetec y Sedic. Además, se involucra a aseguradoras como Suramericana y Chubb Seguros Colombia.

Lee también: Primera etapa de Aerocafé  de Colombia costará más de USD119 millones

Esta demanda se adelantará luego que se encontraran en investigaciones desde el año pasado varias conductas irregulares en el diseño y la construcción de Hidroituango, por lo cual se considera se ha sufrido un detrimento importante debido a los retrasos que ahora llevan a 2022 como fecha estimada para el inicio de generación del proyecto, el cual brindará el 17% de energía en Colombia.

Recientemente, la Junta Directiva de EPM confirmó que el proyecto Hidroituango ha tenido un alza en sus costos de 5,88%, valor que representa un crecimiento de 900.000 millones de pesos (USD 239 millones) por lo que, ahora, la obra totaliza 16,2 billones de pesos (USD 4.306 millones) tras las atenciones requeridas desde que estalló la contingencia en 2018. El valor inicial estimado de Hidroituango, previo a la contingencia, era de 11,4 billones de pesos (USD 3.030 millones).

Los principales frente de los sobrecostos corresponden a los tratamientos de casa de máquinas y conducciones, las inyecciones para contener infiltraciones de taludes y consolidación del macizo de la zona sur (unidades 5 a 8 – segunda etapa), los tratamientos en vía sustitutiva en la margen izquierda, filtros y drenajes de la presa e instrumentación, revestimiento de galerías, y construcción y blindaje de los túneles para habilitar la descarga intermedia, entre otras obras.

Renuncia de junta directiva de EPM

Los miembros indican que si bien reconocen la necesidad de proteger el patrimonio de la empresa, la junta directiva no conoció ni participó en el análisis para adelantar las acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto, anunciado este lunes por el alcalde de Medellín.

No conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”, señalaron.

Fuente: Valora Analitik y El Espectador

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más