Hidroeléctrica Itaipú financiará construcción de puentes binacionales

La hidroeléctrica Itaipú Binacional, emprendimiento compartido entre Brasil y Paraguay, financiará la construcción de dos nuevos puentes que interconectarán ambos países.

Según fuentes cercanas a la negociación existen decretos que autorizan las obras. Pero desde el sector de energía, existe el temor de que todos los gastos pasen incrementen la tarifa de energía.

Las obras están presupuestadas por US$170 millones (659 millones de reales) y serán pagadas a lo largo de cuatro años, hasta 2022, según Itaipú Binacional.

Uno de los puentes se levantará en la ciudad Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, y cruzará el río que lleva el mismo nombre. Sería una especie de segundo puente de la amistad, que hoy está congestionado.

Lee también: Brasil licitará el ferrocarril Norte-Sur, 12 aeropuertos y 4 puertos

El otro puente saldría de Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, sobre el río Paraguay. La ciudad, ubicada a unos 800 kilómetros de la usina de Itaipú, será conectada al municipio paraguayo de Carmelo Peralta, en el noreste del país.

Estos proyectos tuvieron un reimpulso a partir de una conversación entre los mandatarios de ambos países, en los que se acordó encontrar la ingeniería financiera necesaria para los nuevos puentes internacionales que facilitarán el comercio y la seguridad en la región fronteriza.

La intención del Gobierno paraguayo es realizar la construcción de ambos puentes en simultáneo. Cabe destacar que el puente en Alto Paraná es el que cuenta con una fase más avanzada, mientras el puente en el departamento de Alto Paraguay, al norte del país, será parte del tramo del corredor bioceánico que atravesará Paraguay.

El Dato

Hidroeléctrica Itaipú logró este miércoles 28 de noviembre los 2.600 millones de MWh de producción de energía acumulada total, desde que empezó a operar en el año 1984.

Fuente: Folha de Sao Paulo

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más