Guatemala: trabajos en el puente Belice iniciarán con desalojo

Los trabajos para intercambiar los actuales puntos de apoyo fijos por otros móviles en el puente Belice, en Guatemala, empezarán esta semana, según comentó, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, quien dio a conocer detalles.

El Grupo Moratori, a cargo del proyecto, recibió la orden para que inicie los trabajos la semana pasada. Sin embargo, el ministro advirtió que antes del inicio de obras “no debe haber gente habitando debajo del puente”.

La Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se harán cargo del desalojo ya que “no está en nuestras competencias este proceso”, agregó el funcionario.

Moratori tiene instrucciones de inicio con todas aquellas actividades que no generan riesgo para las personas que están debajo del puente. Entre ellas, la colocación de mallas, para evitar que algún desprendimiento de un material o algún insumo que puedan causar algún desastre.

“La idea es quitar los apoyos tipo balancín que tiene ahora el puente y colocar unos aisladores sísmicos de acero y neopreno”, explicó el director de proyectos de la compañía, Ernesto Guzmán. Se verificará en campo la estructura para reforzarla y mejorar su capacidad de carga instalando también dos básculas fijas que monitoreen el peso de los vehículos.

Durante estos trabajos de levantamiento de la estructura, el tráfico estará totalmente cerrado afectando a más de 60 mil conductores que cruzan el puente diariamente, quienes deberán buscar rutas alternas para entrar y salir de la ciudad.

El Dato

El proyecto se adjudicó por 44 millones de quetzales y deberá concluir para enero de 2019. Después se hará una nueva licitación para mejorar la estructura y reemplazar las piezas en mal estado.

Fuente: PubliNews

(Visited 142 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más