Guatemala: Modernización de aeropuerto La Aurora será bajo modelo APP

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de Guatemala confirmó que la modernización del aeropuerto La Aurora (AILA), de US$117 millones, será por medio de una Alianza Público-Privado (APP).

El estudio de factibilidad para la modernización del aeropuerto La Aurora fue realizado por la firma Deloitte Tetra Tech y recibido por el CIV en la última semana de junio. Ahora, la solicitud se trasladará en los siguientes días a la Agencia Nacional para Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones y coordinado de la mesa de infraestructura en el Gabinete Económico, explicó que el tema de las APP está enmarcado en Ley de Anadie, y como respuesta de la solicitud del CIV para modernizar el aeropuerto se necesitará una alianza público-privado que determinó el estudio realizado por la firma consultora. Bajo la APP se propiciará una vida útil de 25 años más al aeropuerto.

El Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) señaló que el siguiente paso es elevar las bases para la participación del sector privado y los interesados, para determinar al ganador de la licitación del contrato.

Al respecto, Karla de la Cruz, gerente de proyectos de Anadie, confirmó que se recibió la versión final del estudio y ese informe se presentará al Conadie a finales de este mes y se conocerán las instrucciones a seguir.

Lee también: Tercer Puente sobre el Canal será inaugurado el 2 de agosto

De la Cruz enfatizó que, de acuerdo con los tiempos, es muy difícil que el proceso de convocatoria salga para este ejercicio y lo más probable es que sea para 2020. El evento de licitación no saldrá para este año, porque los procesos que requiere un participante privado para armar una oferta son de seis meses (180 días).

Cabe destacar que el estudio de Deloitte es referencial, pues los inversionistas o participantes privados pueden presentar opciones de obras para mejorar los ingresos del aeropuerto, facilidades y obras que puedan ser de mayor beneficio. Es decir, los participantes pueden presentar una propuesta técnica.

La modernización del aeropuerto La Aurora, de US$117 millones, consistirá en la modernización de la calle de rodaje de la pista activa del aeropuerto, luces de aproximación y mejoramiento de la terminal de pasajeros.

Fuente: Revista Summa y Prensa Libre

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más