Guatemala lanza licitación de pista para Aeropuerto La Aurora

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de Guatemala lanzó una licitación internacional, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para llevar a cabo los estudios de factibilidad para construir salida rápida de la pista 2 del Aeropuerto La Aurora, que atiende a la Ciudad de Guatemala.

Según Guatecompras, la fecha para presentación de ofertas, por compra directa con oferta electrónica identificada con NOG 9722130, es este miércoles 06 de febrero.

El objetivo de construir una nueva pista de rodadura es para reducir el tiempo de ocupación de la pista de aterrizaje y aumentar así la capacidad del aeropuerto. Por ello se debe realizar unos estudios como análisis de operaciones aeroportuarias, evaluación de progresión futura, composición de la flota y meteorología.

Lee también: Bolivia firma contrato para Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro

También se debe seguir las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

Según el vocero de DGAC, Conrado Monroy, la pista se ubicaría a un costado de la terminal aérea y al lado de la avenida Hincapie. “Es para cubrir una necesidad que se está haciendo urgente en el aeropuerto, porque ahorita los aviones tardan mucho en el aterrizaje. Eso provoca un atraso… mientras, hay varias aeronaves que están en el espacio esperando que se limpie la pista para aterrizar”, dijo.

Actualmente están en desarrollo otros estudios de factibilidad para el mejoramiento y expansión del Aeropuerto La Aurora, los cuales estarían terminados en marzo. El consorcio compuesto por las consultoras Deloitte y Tetra Tech se adjudicó el contrato de evaluación en 2017 por Q7.5 millones (US$966.450).

Cuando se entregue este estudio en marzo se avanzará con la licitación para elaborar el diagnóstico de impacto vial del proyecto.

En 2018

El Aeropuerto La Aurora fue excluido de la lista de terminales aéreas ubicados en las categorías 1 y 2 de la FAA, por llevar cuatro años sin tener una aerolínea con servicios hacia EE. UU.

Fuente: El Periódico y BNamericas

(Visited 75 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más