Gobierno de Colombia pidió declarar Metro de la 80 de importancia nacional

El Ministerio de Transporte informó que los trámites para construir el Metro de la 80 en Medellín avanzaron un nuevo escaño, luego de que se solicitara al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que convocara al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), con el propósito de decidir si dicho proyecto puede ser considerado de “importancia estratégica” para el país.

La solicitud se hizo el pasado 31 de julio. La carta fue enviada por la ministra Ángela María Orozco Gómez al DNP. El documento firmado por Orozco consta de cuatro partes. En ellas la petición es clara, solicitar una convocatoria Conpes donde sea posible declarar de Importancia estratégica el proyecto Metro de la 80 de Medellín.

La misiva se hizo pública en la tarde de este martes, cuando el alcalde Daniel Quintero la subió a su cuenta de Twitter: “Este es un paso fundamental para garantizar los recursos a pesar de la pandemia”, resaltó.

Lee también: Construcción del Metro de Bogotá iniciará en octubre

En la carta, Orozco hizo un recuento de las etapas que ha surtido el proyecto este año. Tras reunir los requisitos y estudios correspondientes, la Alcaldía lo radicó ante el Ministerio el 12 de marzo, solicitando su cofinanciación.

El 16 de marzo, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) otorgó el aval fiscal para la declaratoria de importancia estratégica para el Conpes del citado proyecto, que tendrá un valor total cercano a los 3,6 billones de pesos (USD 892.5 millones).

Aún no se ha publicado cuándo será la reunión del Conpes, que podría definir la viabilidad financiera de esta nueva línea del metro.

 

El Dato

Según el alcalde Federico Gutiérrez, este corredor, que tendrá una longitud de 13,5 kilómetros, partirá desde la estación Caribe en la Terminal del Norte e irá hasta La Aguacatala, en la zona sur de la ciudad.

Fuente: 30 Minutos

(Visited 37 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más