Gasoducto Sur Peruano: Odebrecht retirará la demanda contra Perú

Foto: SICIM

Odebrecht indicó que está dispuesta a retirar la demanda interpuesta contra el Estado peruano por el caso del Gasoducto Sur Peruano en medio de las críticas del presidente, Martín Vizcarra.

“Odebrecht sigue con total disposición de buscar el mismo camino (evitar una demanda), permitiendo suspender e incluso cancelar el proceso. Es importante aclarar que esta acción tiene el objetivo de preservar el derecho de los acreedores y no busca ganancias indebidas”, señaló la compañía brasileña en un comunicado.

Vizcarra, por su parte, aseveró que la demanda “carece de justificación alguna” y ha señalado que el Gobierno “no encuentra ningún sustento” al respecto.

“En 2017, la contratista no había cumplido con su compromiso en el cierre financiero. Vencido el plazo, con todo derecho y justificación, el Estado peruano caduca ese contrato. Ahora Odebrecht hace una demanda que no tiene para nosotros ninguna justificación”, expresó.

Lee también: Perú licitará el Gasoducto Sur Peruano este año

El lunes pasado, la brasileña anunció la demanda contra Perú, al que exige una indemnización de US$1.200 millones por la cancelación del contrato del Gasoducto Sur Peruano.

En el documento se detalla que el demandado es el Ministerio de Economía y Finanzas. El CIADI deberá ahora revisar la demanda para luego aceptarla o rechazarla. De aceptarla, se deberá conformar un tribunal en el que ambas partes harán uso de su defensa.

Vínculos con Odebrecht

Gobierno peruano aceptó la renuncia al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, luego que este fin de semana se publicara una investigación que lo vincula con Odebrecht.

El domingo pasado, el programa Panorama informó que Liu realizó consultorías para la constructora brasileña Odebrecht, a través de su empresa Conasac.

Sobre este tema, Liu informó que Cosanac recibió en el año 2012 la solicitud del viceministerio de Energía de entonces, de elaborar un informe técnico para determinar si el proyecto Gasoducto Sur Peruano era autosostenible o si requería un cofinanciamiento.

La empresa del ministro Liu fue contratada de forma directa y en tan solo una semana elaboró un informe, donde determinó que el proyecto era autosostenible.

Ese documento fue presentado por Jorge Merino Tafur, entonces ministro de Energía y Minas -y actualmente investigado por colusión- al director de Proinversión, solicitándo su incorporación al proceso que dio origen a la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

Según palabras de Liu, Proinversión necesitaba de ese documento para que el proyecto pudiera seguir su camino.

Fuente: América Economía y Europa Press

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más