Gasoducto Sur Peruano: Enagás inicia arbitraje contra Perú

Enagás solicitó arbitraje contra el estado peruano para recuperar los US$511 millones que invirtió en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) tendrá que evaluar el caso, donde se exige un monto que según Enagás corresponde únicamente a la inversión en el proyecto y no a lucro o intereses.

Tras seis meses sin llegar a un acuerdo con el Estado peruano, Enagás solicita el inicio de arbitraje e informa que espera la recuperación de la inversión en un plazo de tres años.

Según Enagás, no se logró un acuerdo directo con el Estado debido a la disconformidad de la Administración peruana para reconocer la vigencia de la cláusula 20 del contrato de concesión de GSP, en virtud del cual la española tendría derecho a recuperar la inversión hecha en el proyecto.

Pese al inicio del arbitraje, la empresa no descarta que se pueda alcanzar un acuerdo con el Estado que ponga término a la demanda.

El Dato

El GSP es un megaproyecto en el cual Enagás era socia de la brasileña Odebrecht y la constructora Graña y Montero, cuyas obras fueron paralizadas en enero de 2017 por no contar con el financiamiento para la culminación de la obra.

En junio de este año, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que a finales del 2018 el Ejecutivo tendrá lista una nueva hoja de ruta para el desarrollo del GSP. El referido documento determinará si el gasoducto mantiene el diseño y trazo actual, o si lo modificará de forma significativa para hacerlo más viable.

Fuente: América Economía

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más