Garantizando la calidad de los pilotes barrenados, ¿Qué hay en su caja de herramientas?

Los propietarios y los ingenieros de diseño o de construcción típicamente requieren que se realicen pruebas de capacidad y/o integridad estructural de los pilotes barrenados (o perforados). Siga leyendo para familiarizarse con un par de métodos que son parte de la caja de herramientas del siglo 21 de los ingenieros de la fundación que se encuentran con este tipo de estructuras en su práctica.

Prueba de carga dinámica en un pilote barrenado en Puerto Rico. Notar la fuerza de masa substancial.

Los ingenieros geotécnicos están por lo general familiarizados con el Probador de Integridad de Pilotes (PIT), un sistema que consiste en un pequeño acelerómetro, un martillo de mano, una unidad de adquisición de datos y software. En algunas obras de construcción, un gran porcentaje de los pilotes se analizan para determinar la integridad con el Probador de Integridad de Pilotes. En otros, cuando surgen dudas sobre una base ya instalada, la primera respuesta es llevar a cabo esta prueba de forma bastante rápida. Los ingenieros de fundación también están familiarizados con el Analizador Cross-Hole (CHA) para evaluar la integridad de cimentaciones de concreto. La tomografía de pilotes a través de los ensayos cross-hole puede ser una mejor opción que el PIT para pilotes de concreto largos y complejos, pero requiere tubos de acceso dentro de la cimentación profunda y no se puede comprobar la calidad del concreto fuera de la jaula de refuerzo.

La última incorporación a la caja de herramientas del muestreo de integridad es el Analizador Térmico de Integridad de Pilotes (Thermal Integrity Profiler o TIP) .   Este dispositivo reúne información sobre la calidad del concreto en base a mediciones de temperatura durante el curado del cemento. Los sensores que recogen datos pueden estar dentro de sondas que se insertan en los pilotes a través de los tubos de acceso o en cables Thermal Wire® conectados a la jaula de refuerzo. A diferencia de PIT, pero al igual que CHA, TIP requiere una planificación, ya que los tubos o cables térmicos deben fijarse a la jaula de refuerzo antes del hormigonado. Las ventajas de este método son de dos tipos. En primer lugar, es el método de ensayo que se puede realizar de forma más temprana entre los otros en la caja de herramientas de prueba de integridad. De hecho, debe llevarse a cabo mientras el concreto se está curando y generando calor, a lo sumo un par de días después del vaciado. En segundo lugar, es el único método disponible que cubre todo el área de la sección transversal, tanto dentro como fuera de la jaula de refuerzo.

PILE2
Incorporando cables Thermal Wire a la jaula de la barra corrugada para preparar el perfil de la integridad térmica.

Cuando se trata de la caja de herramientas para la evaluación de la capacidad de pilotes perforados, las pruebas de carga estática han sido la tradición. La prueba de carga dinámica (DLT) estaba hasta hace relativamente poco tiempo más a menudo asociada con las pruebas de pilote hincado. Hoy DLT es muy eficaz en la evaluación de la capacidad final de las fundaciones perforados en el lugar.  Es más rápida y por lo general más económica que las pruebas estáticas, tan fiables, y es permitida por muchos códigos y especificaciones como una alternativa a las pruebas de carga estática. La prueba de carga dinámica requiere una masa sustancial que golpea a la parte superior de la base y hace que experimente un asentamiento permanente. Los acelerómetros y transductores de deformación pegados a la fundación proveen los datos de prueba en tiempo real para la información preliminar de la capacidad. Los datos se analizan aún más con el software CAPWAP®, que puede simular matemáticamente una prueba de carga estática.

Cuando se trata de garantizar la calidad de los pilotes barrenados, ¿Qué hay en su caja de herramientas?

CPA

 

(Visited 297 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más