Ganador del Tramo 5 del Tren Maya se anunciará a fines de agosto

Cinco empresas han manifestado interés por el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum (de 135 km), y son: Prodemex, Constructora de Proyectos Viales de México (filial del grupo español OHL), Greenfield, Innopresa y Marcadores de Pavimentos.

A finales de agosto se conocerá al ganador aseguró el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons. El Tramo 5 es el único a desarrollarse bajo la modalidad APP.

Fonatur resaltó que este tramo también implica la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307, en medio de la cual se construirá una vía doble por donde correrá el tren.

Lee también: Tren Maya costará USD758 millones más para evitar cenotes

Además de la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen al acceso de Tulum por un período de 18 años.

“Ese será el último gran concurso de este año en cuestión de infraestructura y esperamos que en el cuarto trimestre podamos publicar las prebases relacionadas con el material rodante y sus sistemas, lo que implicará una inversión de unos 40,000 millones de pesos (USD1.792 millones), estamos analizando aún si será en un solo paquete o se divide”, comentó Jiménez Pons.

En el calendario del concurso está previsto un taller informativo el 10 de julio, un par de juntas de aclaraciones (17 y 24 de julio), la presentación de las propuestas el 10 de agosto y el fallo se dará a conocer el 24 de agosto.

Los empleos

El domingo pasado, Jiménez detalló en conferencia de prensa los 80,715 empleos (directos e indirectos) que se van a generar este año con la construcción del tren, una vez que inicien los trabajos intensivos tras la aprobación de las autoridades ambientales. En el Tramo 1 se crearán 21,172 empleos; en el Tramo 2 serán 21,821 empleos; en el Tramo 3 sumarán 13,975; en el Tramo 4 serán 14,346 y en el Tramo 5 unos 9,402 empleos. Los tramos 6 y 7 no se contabilizan porque estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Dato

El Tren Maya se construye en dos fases, la primera que va de Palenque a Tulum, en la cual sólo falta la licitación del Tramo 5, y la segunda de Tulum a Escárcega, a cargo del Ejército mexicano. De 2020 hasta 2024, el Tren Maya creará 492 mil 700 empleos, tan solo por su construcción.

El titular de Fonatur dijo que se evalúan tres tipos de trenes: Locomotora Híbrida, Locomotora Electrificada y Locomotora Dual.

La razón de que Fonatur tenga a su cargo el proceso bajo la modalidad APP (a propuesta no solicitada de BlackRock México Infraestructura II) se debe a que, en abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el título de asignación por 30 años a Fonatur Tren Maya, una de sus subsidiarias, con lo que legalmente quedó a cargo el proyecto de ferroviario, incluyendo la construcción y operación.

Fuente: El Economista

(Visited 174 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más