Funcionarios de Panamá exigieron coimas a FCC

Los colabradores de Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC) afirmaron que la compañía pagó coimas sobre la base del 10% de los contratos adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante el período 2009-2014 para obras del reordenamiento vial en la ciudad de Panamá.

Se trata de Julio Casla y Eugenio Del Barrio de FCC, quienes revelaron estos detalles a la Fiscalía Especial Anticorrupción. Bajo juramento, ambos declararon al Ministerio Público que su jefe inmediato Avelino Acero se reunió con el entonces titular del MOP, Federico Pepe Suárez, quien les habría dicho que para que el Estado pagara deudas de proyectos anteriores al período 2009-2014 debían “pagar una coima del 10%” y ese mismo porcentaje sería aplicado a nuevos proyectos.

Los colaboradores de FCC también señalaron que empresas grandes como Odebrecht y el consorcio Ica-Meco, procedieron de la misma forma.

Estas constructoras se reunieron en las oficinas de Odebrecht para repartirse las obras del reordenamiento vial así: FCC, con vía Brasil, tramo I y II; el consorcio Ica-Meco, los trabajos en la avenida Domingo Díaz; y Odebrecht, con el proyecto del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá.

En la reunión se le habría dicho a los representantes de cada empresa la cifra que debían poner en la oferta de las licitaciones para que todos llevaran números similares, además del 10% de pago de la presunta coima.

Según estos testimonios, uno de los interlocutores entre FCC y Suárez era el abogado Mauricio Cort, señalado por la fiscalía como la persona que gestionaba, recibía y transfería los fondos ilegales.

Este medio llamó a Suárez para conocer su versión, pero se negó a dar una respuesta al periodista.

El intermediario

De Barrio y Casla afirmaron que recibieron como directriz hacer los pagos a través de la cuenta de Arados de Plata, S.A., y la persona designada como interlocutor entre el ministro Suárez y ellos fue el abogado Mauricio Cort.

Los detalles de las declaraciones de los colaboradores de FCC son expuestos en un fallo del 10 de diciembre de 2019, en el que la Corte Suprema de Justicia declaró legal la detención preventiva de Cort. Ello, luego de que la defensa legal de este presentara un habeas corpus.

Cort se encuentra detenido desde agosto del año pasado por el caso de la obra Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá. También se le investiga por el caso de presuntos sobreprecios en la obra de la vía Brasil y un tercer caso, denominado Blue Apple.

Otro testigo

En el expediente del caso destaca el testimonio de Carlos Ho, exdirector de Proyectos Especiales del MOP, quien señaló que vio a Mauricio Cort varias veces en las oficinas del MOP, “y que la empresa Odebrecht realizó pagos a él por servicios ofrecidos”.

Fuente: La Prensa

(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más