Fonatur lanza las bases de ingeniería básica del Tren Maya

El fallo de la licitación para la construcción de la ingeniería básica del Tren Maya, que comprende 1.525 kilómetros de vías férreas, se dará a conocer el 22 de julio, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El organismo indicó que las bases y requerimientos del proyecto se publicaron en el portal Compranet, procedimiento LA-021W3N003-E66-2019, y detalla que la licitación de carácter nacional busca la construcción de los 7 tramos ferroviarios que componen el Tren Maya.

El proceso de licitación inició este lunes (6 de mayo) con el registro de los participantes, mismo que concluirá el 14 de mayo. Luego, el 15 de mayo, la Fonatur realizará un taller informativo sobre el proyecto y 12 días después, el 27, se llevará a cabo una junta de aclaraciones.

Lee también: Chile tendrá listo túnel El Melón II el 2021

El 5 de julio, se procederá con la presentación y apertura de propuestas, para finalizar el 22 de julio con el anuncio del fallo por la Fonatur.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enfatizó que se está siguiendo el procedimiento legal para consultar a los pueblos afectados por la construcción del mismo.

AMLO recordó que la mitad del trazo del Tren Maya es parte de la antigua vía del ferrocarril del sureste. “Se trata de 750 kilómetros de vía, desde Palenque hasta Valladolid, Palenque, Escárcega, Campeche, Yucatán y Valladolid”, dijo.

También reveló que en el tramo que corresponde a la llegada a Cancún se requerirán 200 kilómetros de una vía nueva, “pero existe el derecho de vía de la carretera Mérida-Cancún, que es una concesión que tiene ICA y ellos están dispuestos a permitir el uso del derecho de vía en la autopista”.

El Dato

El Instituto Mexicano para la Competitividad, un grupo de estudios sobre política pública, publicó un estudio el mes pasado estimando que el coste del Tren Maya sería cuatro veces superior a la cifra publicada, unos 25 mil 300 millones de dólares (480 mil millones de pesos).

Fuente: sin embargo

(Visited 36 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más