FDN realizará estudios para la ampliación de la L1 del Metro de Bogotá

La Empresa de Metro de Bogotá anunció que se realizarán los estudios para determinar cuáles son las opciones más viables para llevar la Línea 1 del metro hasta las localidades de Engativá y Suba, en el occidente de Bogotá.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) fue la elegida para realizar los estudios. La extensión tendría un costo de 9,5 billones de pesos (USD 2.345.4 millones), de los cuales, 30% serían costeados por el Distrito y el otro 70% por el Gobierno Nacional.

La FDN determinará las mejores opciones de trayecto para que la Línea 1 del Metro de Bogotá llegue hasta las localidades de Suba y Engativá.

Lee también: Colombia otorga aval técnico a Metro Ligero de la carrera 80

Para llevar el metro hasta las dos localidades, la empresa realizó un documento de “identificación preliminar de alternativas de expansión del sistema metro”, en el que se plantean ocho estrategias, desde Los Héroes, donde termina el tramo contratado, hasta el occidente de la ciudad, en las localidades de Suba y Engativá, para después extenderla hacia el norte de la ciudad, hasta la calle 100.

Una vez se seleccione el corredor, la FDN realizará estudios de prefactibilidad del proyecto y después comenzará con la etapa de factibilidad, que deberá estar lista para finales del año 2021 y que determinará el recorrido definitivo, los perfiles, los plazos de construcción y otros detalles de la fase 2 del proyecto.

Para conocer el costo, la FDN deberá entregar las conclusiones de los estudios. “El desarrollo de la fase 2 del metro de Bogotá mejorará el aprovechamiento de la primera fase, pues permitirá incrementar los pasajeros movilizados en una proporción mayor a la longitud del trazado que se va a añadir”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la Empresa de Metro de Bogotá.

Las extensiones en el trazado del metro de Bogotá serán complementadas con una serie de trenes regionales que ingresarán a la ciudad por el occidente, norte y sur. Estos proyectos se adelantarían junto a la Gobernación de Cundinamarca, los cuales deben estar listos en los próximos 12 años.

Fuente: El Espectador

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más