FCC y Talgo compiten por el proyecto Tren Santiago- Valparaíso

El proyecto Tren Santiago- Valparaíso de Chile, la primera línea ferroviaria de alta velocidad que será financiada con capital privado en Sudamérica, ha captado la atención de las españolas FCC y Talgo.

Las empresas españolas junto con la empresa local Agunsa presentaron recientemente su propuesta y candidatura al Ministerio de Obras Públicas de Chile para construir, equipar y operar el trazado entre Santiago y Valparaíso.

La nueva propuesta de US$1.600 millones deberá competir con la iniciativa del consorcio TVS, conformado por la empresa chilena Sigdo Koppers y la firma China Railways Group (CREC), cuyo monto asciende a US$2.300 millones. Cabe destacar que el consorcio TVS registró su propuesta en febrero ante la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Lee también: Proyecto Túnel Agua Negra tendrá reajustes

La propuesta de TVS comprende 130 kilómetros de vías férreas que soportarán el tráfico mixto de pasajeros y carga, que contará con paradas en Santiago de Chile, Casablanca, Viña del Mar y Valparaíso, que conectará los puertos de Valparaíso y San Antonio.

A diferencia del TVS, el consorcio español no considera pasar por San Antonio, por lo que su costo es de casi “el orden de mil millones de dólares menos”, confirmó el secretario de Estado.

Los dos proyectos deberán pasar el filtro de la Dirección de Concesiones y de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado antes de que el tren Santiago-Valparaiso se suba a la cesta de concesiones del MOP.

De ser aprobado, el proyecto Tren Santiago- Valparaíso se convertiría en la mayor concesión de Chile. A cambio de la inversión en construcción y compra de trenes, la parte privada obtendría un plazo de explotación cercano a los 50 años.

Fuente: El País

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más