Faltan USD 5 millones para Centro Cívico Gubernamental de Honduras

La entrega del Centro Cívico Gubernamental (CCG) podría extender hasta el próximo año, ya que el inversionista requiere de unos USD 5 millones (125 millones de lempiras) para seguir operando.

Las obras se detuvieron el 16 de marzo y no se han podido reanudar debido a la crisis sanitaria generada por el covid-19.

Al proyecto le faltarían pocos detalles en cuatro edificios, mientras la casa de gobierno y la Torre 1 tomarían más tiempo. Los trabajos iniciaron en diciembre de 2016 con el objetivo de ordenar y reducir el gasto corriente por el alquiler de al menos 40 dependencias estatales.

Avances

El Cuerpo Bajo A (CBA) tiene un avance de 99.30 % en la construcción, el Cuerpo Bajo B (CBB) un 98.50 % y el Cuerpo Bajo C (CBC) un 97.60 %.

En tanto, la Torre 2 está en un 99 %, la Torre 1 en 96.5 %, mientras que el Cuerpo Bajo D (CBD), donde está la casa de gobierno, se encuentra en un 60 %.

El problema es que la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) necesita alrededor de cinco millones de dólares para poder seguir trabajando.

De tener los recursos, los cuerpos A, B, C y la Torre 2 se terminarían en tres semanas y la Torre 1 y el CBD en cuatro meses, es decir que la entrega total lo más seguro será hasta el próximo año.

Lee también: Chile recibe cuatro ofertas económicas por hospitales de la Red Maule

USD 5 millones

Según una fuente del medio El Heraldo, DOIH tiene los recursos, pero están en las cuentas bancarias nacionales y debido a la pandemia se han incumplido los plazos de entrega y se han rezagado contratos y una serie de requisitos que maneja la Oficina de las Nacional Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Sin que se cumplan todos estos requerimientos no se pueden sacar los recursos y continuar con el proyecto.

En el contrato hay una cláusula denominada evento eximente de responsabilidad, la cual se invoca cuando hay un daño de una parte hacia la otra y así lo hizo el concesionario (DOIH) el 18 de marzo pasado, pero la situación es compleja, ya que en este momento no existe responsabilidad de nadie, porque no se sabía que vendría la pandemia.

El Dato

La primera fecha límite de entrega del Centro Cívico Gubernamental era el 15 de julio de 2018, pero al no cumplirse se estableció como nueva fecha el 15 de abril de 2020, que también se incumplió. Ahora, se espera que la entrega completa del complejo se realice a inicios de 2021.

Hasta la fecha, solo diez instituciones del Estado han ocupado el Centro Cívico Gubernamental; sin embargo, el resto comenzarán a ocupar el complejo hasta segunda orden.

Fuente: El Heraldo

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más